10/08/2022 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 44 online numero usuarios registrados 18183
  

 Elige la Localidad:   



959
Localidad: Bigüezal / Biotzari Ver en el mapa

Web municipal
Enciclopedia Auñamendi
Gran Enciclopedia de Navarra
Wikipedia
Valle: Romanzado / Romanzado
Otros nombres: Bigotzari
Merindad: Sangüesa
Altitud: 810 m
Superficie: km2
Distancia a Pamplona: 57 km

Etimología


Desconocido."

Comentario:
Este nombre de difícil interpretación comparte con Roncal, Veral, Igal... la equivalencia vasco -ri, romance -l: Roncal-Erronkari, Vera l-Verari, Igal-Igari y Bigüézal-Biotzari. Para todas ellas se puede proponer una forma antigua terminada en -li, Biozali, de donde habrían surgido tanto la variante vasca (Biotzari) como la romance."

Traducciones:
Manuel Ilarri Zabala (n270) dedica un amplio párrafo al origen del nombre de la localidad. Si bien filológicamente las explicaciones dadas no son aceptables resumen perfectamente la etimología que popularmente se cree acertada: "En el caso de Bigüézal, se ha creído ver en Biotzari su auténtica forma primitiva. Pero esto no parece muy seguro, porque si "biotza" significa "el corazón", "biotzari" vendría a significar algo así como "corazonista", lo cual, aplicado a un ser inaminado como es un pueblo no resulta lógico. Pero hay más. Bigüézal está a un paso del Roncal, en cuyo dialecto no se le llama "biotza" al corazón, sino "bigotza". No es mucho suponer que en un tiempo pasado llegase el dialecto roncalés a dar su forma "bigotza" al actual Bigüézal, cuyo diptongo es lo primero que hay que considerar modificación romance. La letra "l" final, aunque fuese añadida posteriormente, tiene un sentido locativo en vasco, mucho más lógico que la mitificación de "biotzari". Entonces, si la antigua denominación de Bigüézal hubiera sido Bigotza, su nombre escrito en latín no diferiría mucho de Bigorcia. Y siendo Bigotza un punto estratégico en los dominios de Iñigo Arista, la noticia obtenida por Ximénez de Rada -no se sabe por qué fuentes la obutvo ni con qué claridad de pronunciación la oyó- referente a un Iñigo Arista, que salía de sus tierras de la parte de Bigotza "bajando del Pirineo a tierras más llanas", pudo ser entendia por él como si Iñigo hubiera llegado del condado de Bigorcia, interpretado como Bigorre"."

Documentación:
Bigueçal (1366, NEN); Biguezal (1591, NEN); Bihueçal cabo Castiel nuevo (1281, 1273,NEN); Bioçal (1195, 1268, 1281, NEN); Biozali (1063, NEN); Biozari, Senior de (880, NEN); Viocali (900, NEN)."

Diccionario etimológico de los nombres de los pueblos, villas y ciudades de Navarra: apellidos navarros.
Autor: Mikel Belasko
Pamplona: Editorial Pamiela, 1999, 493 páginas
Autorizada su reproducción en esta web


Datos de Población del municipio: Romanzado

Fotos aéreas de http://www.fototecanavarra.es/

  • Año: 1982

    Ver foto

    Año: 1982

Guía de Hongos

Hongos

Guía imprescindible de setas en Navarra.

Guía de Flora

Flora

Guía de patrimonio natural.

Guía de Indumentaria

Trajes

Guía de la indumentaria tradicional Navarra.

Guía de Patrimonio

Patrimonio

Guía del Patrimonio civil, religioso, natural.

Glosarios

Localidades

Datos de las localidades de Navarra

Exposiciones

Exposiciones

Recopilación de galerías fotográficas.