Diccionario etimológico de los nombres de pueblos, villas y ciudades de Navarra. Mikel Belasko



Nombre:


AURIZBERRI/ESPINAL. Valle de Erro (Sangüesa).

Significado: 'Auritz nuevo'. El nombre romance no requiere explicación.

Comentario: A pesar de la dureza del comentario que hace Benito Urtasun: (n180 ) "El topónimo vasco Auritz-berri, nacido modernamente, no concuerda ni dice nada con la realidad ni el nombre original. Algunos encuentran más aceptable Auz-berri o Auzperri, significando vecindad o vecindario nuevo, como figura hoy en las guías oficiales. Pero este nombre carece de tradición histórica y de concordancia etimológica. Puestos a inventar un nombre vasco, hubiera sido más acertado y aceptable un derivado de "Elorri", como aquí denominan al espino en lengua vasca". Extrañan estos comentarios teniendo en cuenta que el nombre ha sido utilizado hasta nuestros días por los vascohablantes de la zona y de Baztan (Aurizberri, Aurizperri, Auzperri, Auritzberri).

Traducciones: Aunque parezca mentira ciertos libros de apellidos vascos toman a Espinal como nombre vasco y lo traducen 'vallado de boj', 'entre bojes'.

Documentación: Espinal; Puebla que se deue fazer en el logar que se dize el... (1264, NEN), Población del (1280, 1366, 1428, NEN); L'Espinal (1366, NEN); Spinal (1532, 1591, NEN).

Otras:

Editorial Pamiela