Diccionario geológico. Rutas Navarra



Nombre:


Karst, paisaje kárstico

Descripción: Se conoce como "karst" o más propiamente "paisaje kárstico" al conjunto de formaciones que se producen en zonas de rocas o substratos más o menos solubles en agua y con condiciones climáticas continentales y propicias para una fuerte acción de la intemperie y de las aguas de lluvia, lo que se da especialmente en áreas de substratos calizos y más raramente en zonas de yesos.
Las aguas de lluvia discurren por la superficie de las rocas disolviéndolas y provocando, primero surcos y luego grietas, que el hielo termina de abrir y agrandar con lo que el agua se introduce en su interior y completa su acción erosiva.
Este proceso da lugar a formaciones externas características como dolinas, simas, lapices, etc y a otras formaciones internas como cuevas, estalactitas, estalagmitas, sumideros e incluso rios, lagos y nacederos subterráneos.
En Navarra es importante por su extensión y belleza el karst de Larra en el extremo nororiental, pero también se dan formaciones kásrsticas en todas las grandes sierras calizas como Urbasa, Adía, Aralar y otras.