Diccionario geológico. Rutas Navarra



Nombre:


Estalactitas, estalagmitas

Descripción: Se conoce como estalactitas los colgantes más o menos cónicos que se forman en el interior de cuevas o galerías, mientras que estalagmitas se denominan a la formaciones que se levantan del suelo y que generalmente son más anchas y menos cónicas, tendiendo en muchos casos a juntarse dando lugar a "columnas".
Estas formaciones se dan en cuevas u hoquedades donde el agua percola y gotea con un alto contenido de sales disueltas. Generalmente se dan en terrenos calizos donde el agua lleva muchos carbonatos (o mejor dicho bicarbonatos) disueltos que luego va depositanto en los techos o suelo al gotear, pero también se pueden dar en zonas de yesos o de otras rocas solubles.
Las estalactitas se forman inicialmente como un tubo o "macarrón" hueco por cuyo interior gotea el agua y va dejando las sales alrededor de manera que poco a poco el macarráon va creciendo en longitud hasta que se tapona y el agua tiene que discurrir por fuera provocando el crecimiento en grosor de la estalactita.
Tanto las estalactitas como las estalagmitas pueden tener diversos colores dependiendo de las subsancias que llve disueltas el agua, tales como, arcilla, hierro, cobre, magnesio, etc.