Diccionario geológico. Rutas Navarra



Nombre:


Flysh

Descripción: Formación geológica que consiste en grandes secuencias de estratos repetitivas y generalmente de escaso grosor. Ordinariamente los estratos los forman materiales sedimentarios del tipo de arcillas, areniscas, areniscas calcáreas y margas, pudiendo faltar en algunos lugares algunos de ellos.
Cada uno de los estratos viene a tener un grosor diferente, que ordinariamente no supera los 20 cm, pero ocasionalmente pueden ser más gruesos y suelen estar muy replegados y en algunos casos incluso se da un replegamiento o fracturación de uno de los estratos entre otros dos más gruesos y resistentes.
Esta estructura de flysh es muy corriente en todo el cuadrante nororiental de Navarra, desde el valle de esteribar hasta los valles de Roncal y Salazar donde se pueden admirar a pie de carretera bellos plegamientos. Estas estructuras se formaron bajo el mar en zonas de talud continental donde la precipitación de carbonatos se combina con deslizamientos de arcillas y en terrenos muy inestables con desplazamientos de lodos, cañones submarinos o zonas de fuerte pendiente.