Tipo de actividad Zona de Navarra Forma del recorrido

Selva de Irati - Abodi

Recorrido: Selva de Irati - Abodi

Autor: Consorcio Pirineo Navarro / Nafarroako Pirinioa

19/10/2004 19/10/2004

24,6 km
600 m
04:00 h


Mapa de la ruta

Card image cap

Descripción general de la ruta

La selva de Irati es una de las mayores masas forestales de Europa. Su composición, en mayor parte hayedo-abetal, hace que sea singular. Es el sitio idóneo para perderse y desconectar de lo cotidiano, como no, también con la bicicleta de montaña.



Para realizar el recorrido propuesto se toma la carretera de Ochagavía a la Virgen de las Nieves. Pasado el kilómetro diecinueve girar a la derecha por una pista afirmada y seguirla poco más de un kilómetro hasta un aparcamiento. Desde aquí, se llega al embalse de Koixta. Poco después empieza a collado de Ollokia, hasta ver la antigua aduana, hoy convertida en Centro de esquí nórdico de Abodi. Se continúa subiendo para ganar la cima de Abodi. Después de ver Irati por dentro se tiene en este punto una bonita vista aérea del bosque y también del Pirineo. Desde el paso de Las Alforjas, por caminos de la madera se entra de nuevo en el bosque para descender al punto de partida.

Card image cap

Ruta paso a paso

0,00 km. Aparcamiento.

Seguimos la pista en descenso hacia el este.



5,79 km. Embalse de Koixta.

Cruzamos la presa y en un cruce de pistas giramos a la derecha.



8,01 km. Cruce.

Giramos a la derecha pasando la regata de lbarrondoa por puente. A partir de aquí la pista sube de forma mantenida.



13,57 km. Cruce.

En una curva, una pista sale a la derecha hacia Zamukadoia pero nosotros seguimos a la izquierda por la pista principal.



14,04 km. Collado de Ollokia y cruce.

A setenta metros a la izquierda vemos el Centro de esquí nórdico de Abodi, en la carretera transfronteriza.

Giramos a la derecha, hacia el oeste. Enseguida hay un cruce a la izquierda que ignoramos.



15,31 km. Cruce con poste del sendero local S.L.-NA 64 A "Cerillar'.

Continuamos por la derecha.



15,72 km. Cruce después de un pequeño descenso.

Dejamos la pista principal para tomar un camino a la derecha que comienza con una subida fuerte entre bosque.



16,35 km. Cruce.

Seguimos a la izquierda por la pista principal. Más adelante un camino se nos incorpora a la izquierda.



17,42 km. Cruce a la salida del bosque.

Seguimos por el camino de la derecha que sube por la Ioma.



17,82 km. Abodi.

A partir de aquí vamos por la cresta de la sierra siguiendo las roderas.



20,20 km. Paso Costa.

Amplio collado. Un poco más adelante comenzamos a subir por terreno herboso.



21,48 km. Arrizabala.

Descendemos hacia el oeste.



21,92 km. Paso de las Alforjas.

Llamado así por las dos dolinas que hay en él. En las cercanías, hacia la vertiente sur, hay un refugio y un menhir tumbado.
Desde el poste del sendero local S.L.-NA 68 "Altos de Abodi", a cincuenta metros, nos encontramos con las balizas blancas y rojas de la G.R.-11 "Gran Recorrido Pirenaico" que seguimos a la derecha en descenso por terreno herboso en dirección al bosque.



22,16 km. Donde comienza el bosque tomamos un camino que desciende.

Seguiremos las marcas de la G.R. hasta el final del recorrido. Tres caminos se incorporan al nuestro, dos a la derecha y uno a la izquierda.



23,22 km.

Al llegar a una Ioma, giramos levemente a la derecha para descender por ella. El camino está estropeado por la saca de madera.



24,60 km.

Pista inicial, que seguimos pocos metros a la derecha para llegar al Aparcamiento de donde partimos.

Foto

Este recorrido está publicado en el libro realizado por Javier Vergara «Recorridos en BTT por el Pirineo Navarro» editado por el Consorcio Turístico del Pirineo Navarro en colaboración con el Gobierno de Navarra, Cederna Garalur, Proyecto Leader y Caja Navarra.

Este recorrido se publica en el web Rutas Navarra con la correspondiente autorización por parte del Consorcio.