Tipo de actividad Zona de Navarra Forma del recorrido

Linza - Acherito

Recorrido: Plano de la Casa (Linza) - Paso del Caballo - Acherito - Foya del Ingeniero - Linza

Autor: Iriarte Delgado, Txema

05/06/2005 09/09/2005

12,4 km
0 m
0 m
6:00 h

0,0 km
12,4 km
0,0 km
0 m
0 m
0 m


Alta

Método de Información de Excursiones

Medio Hay varios factores de riesgo
Itinerario Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Desplazamiento Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
Esfuerzo De 6 a 10 h. de marcha efectiva

Mapa de la ruta

Descripción general de la ruta

Saldremos desde el Plano de la Casa (Refugio de Linza) en dirección sur para tomar una pista ascendente hacia el este y abandonarla posteriormente por senda que nos llevará al Paso del Salto del Caballo.

Desde allí descenderemos unos metros hacia el sur y giraremos por senda al este para adentrárnos en un bosque de hayas e ir tomando poco a poco altitud.

Al salir del bosque descenderemos un poco hasta el Paso del Oso y desde allí iniciar una fuerte subida por las laderas del Chinebral de Gamueta tendiendo a irnos hacia la izquierda para no tomar en exceso altura y tener luego que descender.

El camino discurrirá por la parte inferior del valle colgado bajo el Chinebral de Gamueta hasta una hondonada que dará paso a la izquierda a las Foyas del Ingeniero, que tomaremos en el regreso, y a un cuello que asciende hasta el collado del Huerto bajo la pala de Acherito.

La senda discurre la pala en dirección noroeste y tras un fuerte zig-zag alcanzaremos la cima del Mallo de Acherito.

Desdecenderemos hasta la hondonada y tras bajar por un corredor seguiremos por encima de las Foyas del Ingeniero hasta una zona herbosa y tras alcanzar el refugio de escaladores descenderemos al valle y seguirmos por una pista.

Al entrar la pista en el hayedo tomaremos una senda que desciende hasta el fondo el valle y que tras pasar por los merenderos nos llevará hasta el refugio de Linza.

Este recorrido lo hemos realizado en una actividad promovida por la Sección de Montaña del Club Natación Pamplona.

Card image cap

Ruta paso a paso

Horario 0:01 h
Altitud 1.340 m
Distancia 0,17 km
UTMX 679532
UTMY 4751661
Foto

Desde el Plano de la Casa (Refugio de Linza) veremos perfectamente el Paso del Caballo como una hendidura en la montaña rocosa que se encuentra hacia el sur.

Iremos hacia el hayedo en busca de una pista ascendente hacia el este y tras pasar al par de la caseta de las pistas de esquí de fondo iremos ascendiendo en dirección este, a la izquierda.

Horario 0:05 h
Altitud Sin dato m
Distancia 0,24 km
UTMX 679613
UTMY 4751680
Foto

Prestaremos atención para encontrar una senda a la derecha bien señalizada por un cairn. Seguiremos esta senda que está bastante trillada.

Foto

Saldremos a una pista herbosa y ascenderemos en dirección este hasta encontrar otro cairn que nos indica el sendero que nos llevará hasta el Paso del Caballo.

Horario 0:15 h
Altitud 1.430 m
Distancia 0,54 km
UTMX 679768
UTMY 4751483
Foto

Por senda y entre bloques alcanzaremos este paso calcáreo bajo la sombra del hayedo. El paso se torna herboso en su parte superior.

Foto

Iniciaremos un suave descenso hacia el sur y la senda irá girando hacia la izquierda para ir tomando dirección este en suave ascenso y contactar con un precioso bosque de boj y haya.

Esta loma es el punto de confluencia del camino que asciende des la fuente de los Clérigos.

Foto

El bosque es un vergel de vegetación y en él podremos disfrutar con infinidad de jóvenes hayas que fluyen bajo las sombras de sus mayores.

La senda nos guiará en dirección este.

Foto
Horario 1:00 h
Altitud 1.636 m
Distancia 1,68 km
UTMX 680716
UTMY 4751259
Foto

En suave ascensión saldremos del hayedo y disfrutaremos de un tramo herboso que a los pocos metros comienza a descender.

Horario 1:05 h
Altitud 1.620 m
Distancia 2,2 km
UTMX 681124
UTMY 4751383
Foto

Iremos perdiendo unos pocos metros y pasaremos cerca de una caseta.

Realizaremos un contorneo por la izquierda para no perder altura y en ese collado (Paso del Oso) iniciaremos una ascensión que se irá volviendo cada vez más exigente.

Las sendas tienden a llevarnos a la zona más alta de las lomas herbosas pero deberemos buscar una zona a la izquierda de la loma del Chinebral.

Horario 1:45 h
Altitud 1.950 m
Distancia 3,9 km
UTMX 682556
UTMY 4751288
Foto

Dado que las sendas no son muy claras es posible que salgamos un poco más arriba del paso que transita por la hoya.

Si hemos salido un poco más arriba podremos seguir un camino por las laderas del Chinebral hasta el Collado del Huerto bajo la pala de Acherito (camino discontinuo) o descender a la hoya para seguir por ella en dirección al mismo collado.

En esta descripción seguiremos el camino inferior (camino continuo).

Horario 0:00 h
Altitud 2.000 m
Distancia 5,17 km
UTMX 684034
UTMY 4751069
Foto

Entre piedra y hierba iremos alcanzando una hondonada que nos ofrece una salida a la izquierda hacia las Foyas del Ingeniero. Lugar por el que descenderemos en el regreso.

Antes de iniciarse esta hondonada volveremos a tener dos opciones para llegar al cuello de Acherito. Bien por la derecha ascendiendo la ladera rocosa o en senda bajo ésta para entre zona de bloques alcanzar igualmente el collado.

Horario 2:55 h
Altitud 2.173 m
Distancia 5,59 km
UTMX 684379
UTMY 4750924
Foto

Alcanzaremos el cuello de Acherito o collado del Huerto.

Bajo este lugar se encuentra el valle de Chourique y un conglomerado de paredes y agujas muy curiosas.

El camino que discurrre por terreno pedregoso se dirige en dirección noroeste para ir tomando altura y bajo la cresta de Acherito iniciar un fuerte zig-zag.

Horario 3:30 h
Altitud 2.362 m
Distancia 6,45 km
UTMX 684906
UTMY 4751154
Foto

Poco antes de llegar a la cima el camino llega a la arista del monte y va suavizándose poco a poco hasta alcanzar la máxima altitud del Mallo de Acherito.

Desde la cima podemos contemplar el amplio abanico de cimas del murallón pirenaico desde Lescun hasta la Selva de Oza.

Descenderemos por el mismo camino hasta el collado.

Horario 3:50 h
Altitud 2.100 m
Distancia 7,66 km
UTMX 684185
UTMY 4751091
Foto

Iremos en busca de la hondonada y el paso que se encuentra bajo la base piramidal de Acherito en su cara oeste.

Para ello descenderemos por el mismo corredor por el que subimos al collado y divisaremos sin problemas la entrada hacia la Foyas del Ingeniero.

Horario 4:10 h
Altitud 1.950 m
Distancia 8,3 km
UTMX 683798
UTMY 4751498
Foto

Un paso claro nos permitirá iniciar un fuerte descenso por una canal de piedra y tierra. En algunas ocasiones tendremos que echar mano de nuestra destreza o ayudarnos con los bastones para no perder el equilibrio.

Horario 4:25 h
Altitud 1.800 m
Distancia 8,53 km
UTMX 683535
UTMY 4751686
Foto

La senda bastante clara irá tomando dirección oeste bajo la ladera norte de esta montaña al mismo tiempo que iniciará un tramo de suave descenso sobre el valle.

Horario 4:55 h
Altitud 1.680 m
Distancia 9,73 km
UTMX 682410
UTMY 4751806
Foto

En varias ocasiones nos entrará la tentación de bajar hasta el fondo del valle y dejar de caminar por la senda pedregosa.

Divisaremos la senda atravesando una loma de cascajo y en su parte final se presentará el bosque y la zona herbosa. En este punto se podrá descender hasta el valle o seguir la senda sin perder altura.

Horario 5:10 h
Altitud 1.568 m
Distancia 10,28 km
UTMX 681880
UTMY 4751848
Foto

No perderemos altura y saldremos a una zona de campas en la que se encuentra una caseta metálica con varias camas. Es el refugio de escaladores.

Horario 5:30 h
Altitud 1.380 m
Distancia 11,24 km
UTMX 680996
UTMY 4751839
Foto

Desde el refugio descenderemos hacia el norte para alcanzar la parte inferior del valle. Y en giro hacia la izquierda, oeste, contactar con una pista herbosa.

Foto

La pista comienza a adentrarse en el hayedo y a los pocos metros tomaremos una senda en descenso a la izquierda.

Foto

Saldremos a una llano y seguiremos por terreno herboso cruzando el arroyo y pasando por una zona de merenderos.

Horario 6:00 h
Altitud 1.340 m
Distancia 12,78 km
UTMX 679521
UTMY 4751825
Foto

Al final el hayedo se despeja y una herbosa campa nos llevará hasta el refugio de Linza, bajo la presencia del Txamantxoia.