21 de julio 2018 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 97 online numero usuarios registrados 14838
  
ver ruta Zamariain-Nikozelea por el roble milenario de Garaioa, desde Aribe
autor: Iriarte Delgado, Daniel
Fecha de realización: 29/07/2017
Última actualización: 12/01/2018 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 3 a 6 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
12,65 km
Tiempo
3 h 10 '
Km Pista
7,55 km
Km Senda
5,09 km
Desnivel Máximo
 
0 m
   
Tramo máx de ascenso 295 m Acumulado de ascenso 411 m
Tramo máx de descenso 354 m Acumulado de descenso 411 m
   
 
Opiniones (1)

Aribe- Roble Milenario-Zamariain-Aribe(recorrido)

Descripción General de la ruta

El paseo nos lleva al balcón natural de Nikozelea/Zamariain de Garaioa, desde Aribe. Bonito lugar desde donde existen bonitas vistas al sur de Aezkoa. Tiene una sensación total de precipicio, se debe de extremar el cuidado cuando se asoma a la peña.
Saldremos desde Aribe, cruzaremos por el puente de la carretera y nada más pasar el puente, nos meteremos por la senda que hay detrás de la primera casa.
Desde aquí continuaremos por la senda, cogiendo a mano izquierda y ascendiendo por un viejo camino a unas naves ganaderas.
Aquí a mano izquierda, saldremos junto al transformador a la pista. Iremos hacia la derecha, y luego descenderemos por la pista de la derecha. Continuamos por la pista hasta llegar a un cruce de dos pistas cogemos la de la derecha hasta llega a un cruce que a la derecha nos lleva al roble milenario por una senda entre un bosque de hayas y robles.
Una vez en el roble continuaremos dirección sur, yendo derechos sin perder altura llegaremos a una pista para sacar madera, la cogeremos y nos llevará de nuevo a la pista principal. En ella, continuaremos a la derecha dirección Olaldea. En la primera curva, sale otra pista a la izquierda que lo cogeremos, dejando la pista que nos lleva a Olaldea.
Ascendemos de primero de forma suave luego más pronunciado después de una curva a izquierda, seguimos siempre por la pista principal, así llegamos hasta un collado donde cogemos ya el camino de la SL a Nikozelea/Zamariain.
Una vez allí regresaremos unos metros hacia atrás y enseguida a nuestra izquierda sale una senda entre el medio del bosque dejando el camino señalizado.
Así llegamos a otra peña donde termina una pista de tierra. Regresamos por la pista hasta llegar a la caseta de cazadores, desde aquí podremos ir o por la pista para coger otra pista que desciende a Aribe o coger un pequeño atajo, bajando por las palomeras de Garaioa, y en la palomera nº1 coger una senda que a la derecha nos lleva a la pista que desciende a Aribe pasando por el depósito de agua de la localidad (fuente Katxuli). Saldremos de nuevo a la pista que hemos andado al inicio y la continuaremos hasta que nos saca a la carretera en Aribe.
Una vez en la carretera iremos al puente medieval de Aribe, y por las calles de Aribe, pasando por el Hórreo de Domentx regresaremos al punto de inicio.

A continuación puedes ver vídeos relacionados con este paseo y enlaces a otras paginas:
1.-Paseo por Larrebeiti
2.-Casas de Aribe de Ernesto López.
3.-Por las calles de Aribe (Aezkoa)
4.- Rincones de Aribe. Aribeko txokoak

También podéis ver más paseos por Aribe en este otro enlace, Red de caminos de Aribe

En Aribe (Aezkoa) podremos visitar uno de los 15 Hórreos que existen en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este vídeo "Hórreos de Aezkoa"
Si estáis interesados en visitar más hórreos o realizar algún otro recorrido de las localidades con hórreos podéis verlo en este enlace Aezkoa ruta de los Hórreos.

En la localidad cercana de Garralda podremos ver la fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.

Aconsejamos para realizar este recorrido el uso del GPS