20 de agosto 2019 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 42 online numero usuarios registrados 15338
  
ver ruta A Javier por valles y montañas. Javierada, ruta Sur
autor: Calderón, Cristina y Unzu, Fernando
Fecha de realización: 06/03/2011
Última actualización: 12/03/2011 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo Más de 10 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Travesía
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
55,04 km
Tiempo
11 h 00 '
Km Pista
45,66 km
Km Senda
9,36 km
Desnivel Máximo
 
346 m
   
Tramo máx de ascenso 280 m Acumulado de ascenso 699 m
Tramo máx de descenso 278 m Acumulado de descenso 677 m
   
 
Opiniones (1)

Sarriguren - Labiano - Monreal - Izco - Rocaforte - Javier(recorrido)

Descripción General de la ruta

La Javierada, la peregrinación cada mes de marzo al Castillo de Javier, es una de las tradiciones más arraigadas en Navarra. Miles de personas se lanzan cada año a los caminos y carreteras de la Comunidad Foral para alcanzar la cuna de nuestro santo patrón. Las razones de la peregrinación son diversas: fe, devoción al santo, gusto por la tradición, espíritu deportivo, intereses culturales o naturalísticos, ganas de diversión… Cada uno lleva en la mochila sus propios motivos para emprender esta aventura.

La primera Javierada oficial fue realizada en 1940, protagonizada por ex combatientes franquistas de la Guerra Civil Española. Un antecedente fue la peregrinación organizada por la Diputación Foral de Navarra en 1886 para dar gracias al santo porque en Navarra no se sufrió la epidemia de cólera. En 1960 tuvo lugar la primera Javierada femenina, que comenzó a celebrarse en un fin de semana posterior a la mascullina. En la actualidad las dos Javieradas que se realizan son mixtas.

El itinerario más frecuentado parte de Pamplona, recorre la carretera nacional 240 y pasa por los pueblos de Monreal, Idocin, Liedena y Sangüesa (o Yesa).

Nosotros proponemos dos rutas más montañeras y tranquilas para llegar al Castillo de Javier en cualquier época del año. Coinciden con las dos varientes del Camino Ignaciano (GR-21), que une las localidades de Loyola y Javier, cunas de los patrones de Guipúzcoa y Navarra. Este itinerario fue puesto en marcha con motivo del V Centenario del nacimiento de San Ignacio de Loyola (1991). La Federación Navarra de Montaña publicó entonces una pequeña guía del tramo Pamplona - Javier, con el mismo título que las presentes rutas, que nos ha ayudado en diversas ocasiones para realizar nuestras Javieradas montañeras. Hoy día esa guía se encuentra agotada. Por desgracia no se ha hecho un mantenimiento adecuado del camino y hoy día este sendero de Gran Recorrido se halla descatalogado. Además de la mencionada guía, las fuentes de información sobre este camino son escasas. Por eso nos ha parecido oportuno publicar estas rutas, que puedan servir a todos aquellos que deseen emprender esta marcha para seguir el camino sin dificultades.

En ambos casos el punto de partida es Sarriguren, para evitar la incómoda salida del casco urbano de Pamplona. Podemos llegar hasta allí con nuestro vehículo particular o con la villavesa nº 18 (Cizur - Sarriguren). Se suele hablar de estas rutas como "ruta norte" y "ruta sur" por el rumbo que siguen sobre el mapa. Los primeros seis kilómetros son comunes para ambas rutas.

No podemos olvidar que se trata de unas rutas de larga longitud, que exigen una adecuada preparación física y mental. No vamos a encontrar ninguna infraestructura de apoyo en el camino (avituallamientos, servicios sanitarios, etc.) Es preciso llevar el material necesario (ropa de abrigo y lluvia, botas ya domadas, comida, botiquín, etc.) Las marcas blancas y rojas que jalonaban el GR-21 cada vez son más borrosas debido a la falta de mantenimiento del Camino. Es importante prestar atención en cada uno de los cruces que nos vamos a encontrar. Si contamos con un GPS, el track del recorrido nos será de utilidad.

Aunque la descripción de las rutas está pensada para los que van a pie, estas rutas son muy interesantes para todos los aficionados de la BTT.

En esta segunda entrega vamos a describir la "ruta sur". Al igual que la ruta Norte, en primer lugar recorremos el recogido valle de Aranguren. A través del collado de Andrikain pasamos al amplio valle de Elorz, por el que llegamos hasta Monreal. A partir de ahí vamos a seguir, en sentido inverso, el Camino de Santiago aragonés. Cruzamos por pistas el apacible valle de Ibargoiti. Más tarde atravesamos la modesta sierra de Izco, poblada por un extenso parque eólico, hasta salir al Alto de Aibar. Ese es el tramo más solitario y panorámico de la ruta. Al abrigo de la sierra de Salajones descendemos hasta Rocaforte, y de ahí a Sangüesa. Nos queda un agradable paseo por la ribera del río Aragón para llegar a Javier.