19 de noviembre 2017 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 72 online numero usuarios registrados 14572
  
ver ruta Areta y Borrokosko desde la estación de Remendía
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 22/08/2006
Última actualización: 14/09/2006 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio El medio no está exento de riesgos
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 3 a 6 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
11,55 km
Tiempo
3 h 38 '
Km Pista
4,17 km
Km Senda
7,38 km
Desnivel Máximo
 
337 m
   
Tramo máx de ascenso 220 m Acumulado de ascenso 552 m
Tramo máx de descenso 239 m Acumulado de descenso 555 m
   
 
Opiniones (1)

Estación de la Patata de Remendia - Areta - Borrokosko(recorrido)

Descripción General de la ruta

Esta ruta recorre parte de las cimas que constituyen los montes de Areta. Separan éstos el valle de Aezkoa de las cabeceras de los valles de Urraul Alto y Bajo.
Atraviesan la zona varias cañadas reales que todavía, a pesar de su abandono, siguen siendo zonas de comunicación para acercarnos a estos montes relativamente alejados de las poblaciones.
La ascensión de Areta (Arnazu), Borrokosko y Remendia suele describirse en las guías desde la localidad de Elkoaz. Pero aquí contamos una excursión relativamente más amable que parte desde la Estación de la Patata de Siembra de Remendia.
Actualmenta abandonada conoció su época floreciente cuando los virus que afectan a las patatas, que se transmitían en los cultivos habituales cuando se acudía al cultivo con reproducción vegetativa (a partir de las propias patatas), podían iniciarse a partir de patatas cultivadas en zonas especiales, libres del virus, como Aezkoa y similares.
Hoy los tiempos han cambiado y la estación permanece silenciosa y cerrada pero todavía en pie.
Ocupa una llanura que se extiende al sur de la sierra de Areta y constituye un punto ideal para iniciar muchas excursiones por la zona.
Para llegar a ella desde Pamplona tomaremos la carretera que sube desde Aoiz a Aribe y recorriendo las localidades de Garaioa y Abaurrea Alta alcanzaremos el puerto de Remendia. Desde la misma cima del puerto sale a la izquierda un carretil que llega a la estación.
El sendero descrito marcha primero hasta el puerto de Areta, sube la cresta del monte de igual nombre y desciende por el otro lado para enlazar con la loma de Borrokosko. Desde esta cima desciende al collado con Remendia y toma un camino que inicia el regreso para enlazar con la pista de la cañada real. A través del paraje de Axkaxarreta enlaza con el itinerario de ida casi en las inmediaciones de la misma estación.