9 de diciembre 2018 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 54 online numero usuarios registrados 15039
  
ver ruta Arteta - Trekua - Txargain - Arteta
autor: Iriarte Delgado, Txema
Fecha de realización: 18/07/2002
Última actualización: 30/07/2002 

 hspace=

 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio No hay factores de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Cuenca de Pamplona
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
12,34 km
Tiempo
4 h 25 '
Km Pista
- km
Km Senda
- km
Desnivel Máximo
 
722 m
   
Tramo máx de ascenso - m Acumulado de ascenso - m
Tramo máx de descenso - m Acumulado de descenso - m
   
 
Opiniones (1)

Arteta - Trekua - Txargain - Arteta(recorrido)

Descripción General de la ruta

En la segunda curva de la localidad de Arteta, antes del aska de la carretera, se abre una pista que asciende hacia la pared rocosa de Txargain.

Tomaremos la pista y nos acercará hacia el depósito de aguas de la localidad de Arteta y a un comedero de ganado, desde aquí por camino viejo cerrado saldremos a la pista compacta que asciende desde casi la base del puerto de Goñi.

Buscaremos una alambrada que sube por senda a cuatro magníficas encinas y ladearemos Txargain hasta una de las curvas del puerto. Desde la curva nace una nueva senda que va ascendiendo hacia las antiguas bordas superando el regacho de Portuxar.

El camino irá sorteando distintas zonas de arbolado y campas hasta llegar a la borda de Ureta e ir saliendo hacia la pista que asciende desde Arteta casi al par de una aska.

Desde la entrada del aska, y según vamos hacia ella a la izquierda, entraremos en el hayedo y alcanzaremos primero el depósito que la manteniene y después una campa que abandonaremos por su parte izquierda para seguir por senda hasta un camino que asciende de derecha a izquierda.

Seguiremos el camino hasta que lleguemos a una bifurcación, el camino principal irá hacia la derecha y seguiremos por la pista hacia la izquierda. En pocos minutos nos encontraremos en un pequeño circo de hayas y hojarasca. Saldremos por la parte superior izquierda del mismo (cuidado con los alambres ocultos) y pasaremos la alambrada que por nuestra derecha nos irá indicando la dirección de ascenso.

Ya en la parte superior de la ascensión podremos seguir la alambrada más de cerca hasta la cima de Trekua.

Preciosas vistas desde la misma nos gratificarán nuestra ascensión en día despejado.

Desde aquí iremos siguiendo la alambrada que en dirección más al este va acercándose a la sierra de Satrustegi y que luego gira a la derecha para continuar el descenso en dirección a Txargain.

Seguiremos la alambrada teniéndola como guía a la izquierda hasta que la zona de hayedo comience a difuminarse y lleguemos de nuevo a la zona de las bordas que bordean el camino de Arluxea.Cuando esto ocurra iremos abandonando la alambrada en diagonal hacia la derecha en dirección a Txargain.
Cuando vayamos a entrar en la pista lo haremos al par de la borda de Artola, y desde allí iremos con ligero desvío a la izquierda para evitar el barranco y no perder altura para ascender a la cima.

Descenderemos hacia el este perdiendo bastante altura y buscando la curva del pinar. Pasaremos por la pista antes de llegar a una zona de varios senderos. Desde aquí bajaremos por el pinar hasta la curva inferior y seguiremos por la pista en búsqueda de la senda camino que nos inició desde Arteta para que en esta ocasión nos lleve al punto de salida.