18 de noviembre 2018 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 74 online numero usuarios registrados 15013
  
ver ruta Asketaldea. (Abaurrepea/Abaurrea Baja)
autor: Iriarte Delgado, Daniel
Fecha de realización: 02/06/2018
Última actualización: 15/08/2018 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
6,84 km
Tiempo
2 h 10 '
Km Pista
3,79 km
Km Senda
2,50 km
Desnivel Máximo
 
378 m
   
Tramo máx de ascenso 352 m Acumulado de ascenso 361 m
Tramo máx de descenso 242 m Acumulado de descenso 361 m
   
 
Opiniones (1)

Abaurrepea-Cueva Aginaga-Hayas trasmochas-Asketaldea-Abaurrepea(recorrido)

Descripción General de la ruta

Esta ruta nos lleva por los términos de Aginaga y Asketaldea en Abaurrea baja/Abaurrepea.
A lo largo del paseo podremos ver el la cueva de Aginaga, hayas trasmochas y un bojeral con bojes muy grandes, además de unos
bonitos paisajes y bosques de hayas y robles.
Salimos del pueblo desde la plaza cercana al ayuntamiento, hacia la salida del pueblo. Cogemos una pista hacia la izquierda que desciende suavemente. Antes de pasar una regata, con paso canadiense, podremos ir a nuestra derecha al antiguo molino de las Abaurreas, en este caso lo dejamos para otro paseo. Continuamos por la pista, dejamos una pista a la derecha y otra a la izquierda y continuamos recto. Ahora ascendemos ligeramente y vemos a nuestra izquierda una señal, cogemos la pista que luego se convierte en senda. Ascenderemos de forma pronunciada por campos, hasta llegar otra vez a una pista de tierra bastante marcada a nuestra derecha.
Continuaremos subiendo por ella, en un punto nos iremos bruscamente a nuestra izquierda, dejando la pista. A este punto volveremos luego en nuestro descenso por la pista que abandonamos. Ascenderemos monte a través, por la senda y las pocas marcas que deberemos encontrar. Cogemos la senda entre bojes, robles y hayas. Salimos a un helechal y de nuevo por una senda continuamos la ascensión, que comienza a ser entre piedras. Enseguida a nuestra derecha está la senda que ascendemos hasta la cueva de Aginaga ( también llamada de Asketaldea). Visitamos las cueva muy accesible y sin grandes dificultades, aunque siempre debemos de tener las precauciones necesarias. Descendemos de nuevo a la senda principal y continuamos el duro ascenso entre piedras, por un bonito paisaje. Terminada la ascensión el camino va hacia la derecha sin tomar casi altura y se une con el camino que baja de Tornula. Descenderemos por este camino bien marcado hasta llegar a una zona con bastantes hayas trasmochas que se utilizaban para las antiguas carboneras. Al llegar al punto donde habíamos ascendido anteriormente, cogemos una senda a nuestra izquierda, que primero llaneando nos sale a unos campos que atravesaremos y penetra en un adulto precioso bojeral. Llegamos a la fuente de Asketaldea rodeada de unos curiosos ejemplares de roble. "En la misma fuente, si uno levanta la vista, verá un imponente roble que se alza sobre la misma fuente, cuyas ramas son gruesas como troncos de árbol y que parece haberse levantado allí desde el principio del tiempo. Merece la pena verlo y abrazarlo".
Termina la senda en una pista que desciende a nuestra derecha. Pasamos por un escorte y enseguida a nuestra izquierda podemos ver una borda abandonada. Si entramos en ese campo, tendremos bonitas vistas de Abaurrepea. Volvemos a la pista y descendiendo por ella volvemos a la pista por la que habíamos comenzado la excursión. Desde aquí regresamos al punto de inicio.
En la foto superior podemos ver por donde discurre el paseo desde el término de Txitxapurrea.

A continuación puedes ver vídeos relacionados con los paseos de Abaurrepea (Abaurrea Baja) y enlaces a otras paginas:

1.-Casas de Abaurrepea de Ernesto López
2.-Rincones de Abaurrepea
3.-Por las calles de Abaurrepea (Aezkoa)

También podéis ver más paseos por Abaurrepea/Abaurrea Baja en este otro enlace, Red de caminos de Abaurrepea

En la localidad cercana de Garralda podremos ver la fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.

Aconsejamos para realizar este recorrido el uso del GPS