19 de septiembre 2017 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 113 online numero usuarios registrados 14469
  
ver ruta Astitz - Nacedero de Iribas (Aitzarrateta)
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 05/09/2017
Última actualización: 12/09/2017 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noroeste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
11 km
Tiempo
2 h 53 '
Km Pista
4,71 km
Km Senda
6,28 km
Desnivel Máximo
 
138 m
   
Tramo máx de ascenso 121 m Acumulado de ascenso 276 m
Tramo máx de descenso 149 m Acumulado de descenso 218 m
   
 
Opiniones (1)

Astitz - Mendukilo - Sumidero del río Ertzilla - Aitzarrateta - Astitz(recorrido)

Descripción General de la ruta

Astitz es concejo del ayuntamiento de Larraun (la capital es Lekunberri). Está situado en una carretera de montaña que une Irurtzun con Lekumberri a través del puerto de Zuarrarate (más popularmente conocido como de "Madotz"). Este vial une localidades como Madotz, Oderitz, Astitz y Alli.
La forma más cómoda de acceso es desplazarse hasta Lekumberri y tomar la carretera de Iribas-Baraibar (la misma que sube hacia el santuario de Aralar). Enseguida nos desviamos hacia la izquierda y, por tramo recurvado y estrecho pasamos por Alli antes de llegar, finalmente, a Astitz.
El lugar, de unos cuarenta habitantes, es conocido desde hace unos años por la apertura en su término de las cuevas de Mendukilo al turismo. Un carretil cercano (que cruzamos en esta ruta), accede a las mismas.
El senderista puede plantearse, además de este recorrido, la visita a las cuevas, pero conviene que se informe antes de los horarios. De hecho podría iniciarse la excursión en el aparcamiento de las cuevas, descendiendo no más de trescientos metros de asfalto para seguir el itinerario aquí descrito a partir del punto señalizado en 1,16 km.
Hemos preparado este trazado, no obstante, para disfrutar del fenómeno del río Ertzilla. Es el mismo que, aguas abajo, se llamará río Larraun. El caso es idéntico al del río Guadiana, pero en pequeño, solo que en este caso podemos percibirlo y disfrutarlo a pie y en un pequeño tramo. Las aguas del río surgen del interior de la sierra en el nacedero y desaparecen en un corto trayecto, filtrándose de nuevo bajo tierra. Aquí veremos primero el lugar donde desaparece, remontando su curso hasta el nacimiento, el nacedero de Aitzarrateta.
Además aprovecharemos el camino qaue nos aproxima desde Astitz para transitar por hermosos paisajes y ambientes formados por mosaicos de prados, helechales y bosques mixtos de haya, roble y otras especies, en un suelo que responde a la geología de la sierra de Aralar: el karst.
Astitz, aun siendo un pueblo pequeño, dispone de servicio de hostelería y restaurante, en un albergue abierto desde hace años, donde atienden con gran amabilidad.