07/03/2021 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 21 online numero usuarios registrados 17542
  
ver ruta Auritz, entre brujas y peregrinos
autor: Iriarte Delgado, Txema
Fecha de realización: 07/02/2010
Última actualización: 25/03/2010 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio El medio no está exento de riesgos
Dificultad en el Itinerario Itinerario Caminos y cruces bien definidos
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por superficie lisa
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
11,10 km
Tiempo
2 h 45 '
Km Pista
6,69 km
Km Senda
4,40 km
Desnivel Máximo
 
450 m
   
Tramo máx de ascenso 150 m Acumulado de ascenso 198 m
Tramo máx de descenso 63 m Acumulado de descenso 198 m
   
 
Opiniones (1)

Auritz / Burguete - Oiarburu - Nabala - Orreaga / Roncesvalles - Auritz / Burguete(recorrido)

Descripción General de la ruta

Unir Auritz / Burguete y Orreaga / Roncesvalles plantea al caminante diversas opciones. La siguiente propuesta ofrece un recorrido circular y balizado entre el GR 11 Senda Pirenaica y el GRT 7 que enlaza Donibane Garazi / Saint Jean de Pied de Port y Auritz / Burguete.

Paseo ideal para cualquier mañana del año donde se podrán entrelazar: las estelas del senderista y del peregrino, los sonidos de las guerras transfronterizas de antaño y la paz del entorno, los akelarres de las brujas en el siglo XVI y la presencia de la patrimonio religioso, los paisajes humanizados y la magia del Irati.

En definitiva, una propuesta que puede acercar a cualquier amante de la naturaleza y la historia incluso cuando el manto de nieve la convierta en una senda blanca para el uso de raquetas.

Bosques de Sorginaritzaga y Basajaunberro.

Lugares donde se celebraron algunos de los más conocidos akelarres de la ápoca en esta zona que motivaron una sonada represión.

En el siglo XVI, el licenciado Balanza, "el Torquemada navarro", extendió a esta zona las pesquisas que había iniciado años atrás en los valles de Roncal y Salazar. El proceso culminó con la quema de cinco brujos en la plaza de la localidad. En la propia iglesia de San Nicolás permanecerían colgados los "sambenitos", como símbolos de la infamia. A las afueras, antes de llegar a Roncesvalles se encuentra también el Bosque de Sorginaritzaga o Robledal de las Brujas, enclave donde en el siglo XVI se celebraron famosos aquelarres que motivaron persecuciones y quemas en la hoguera de nueve personas. Además, con el fin de purificar el lugar se levantó la Cruz Blanca símbolo de protección divina en el camino que hasta 1880 era vía principal entre Roncesvalles y Burguete.

Orreaga/Roncesvalles. Otro bosque relacionado con los rituales y la magia de los brujos es el de Basajaunberro. Su nombre homenajea a un legendario personaje de la mitología vasca, Basajaun. Relacionado además con la Colegiata es el hecho de la defensa llevada a cabo por los canónigos a sus vecinos de Auritz-Burguete cuando estos fueron acusados en 1575. La mayoría de ellos fueron absueltos.