17 de octubre 2017 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 115 online numero usuarios registrados 14519
  
ver ruta Bardenas Reales: A los pies de Piskerra y El Rallón
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 07/11/2004
Última actualización: 02/04/2006 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio No hay factores de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Ribera
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
9,43 km
Tiempo
3 h 05 '
Km Pista
9,43 km
Km Senda
0 km
Desnivel Máximo
 
92 m
   
Tramo máx de ascenso - m Acumulado de ascenso - m
Tramo máx de descenso - m Acumulado de descenso - m
   
 
Opiniones (1)

Pista de El Caldero - Bajo Piskerra - Los Cambrones - Cabaña de Piskerra - Pista de El Caldero(recorrido)

Descripción General de la ruta

La popularidad del Parque Natural de Bardenas Reales ha ido en aumento con los años. Hoy forma parte de los grandes atractivos naturales de la Comunidad. Dentro del mismo la Bardena Blanca con sus espectaculares formaciones de cabezos, barrancos y estructuras formadas por la erosión ha atraído la atención de todo tipo de actividades, hasta tal punto que la declaración de Parque Natural, entre otras cosas, puso coto a ciertos desmanes que empezaban a cometerse en su entorno. Llama sin embargo la atención la fuerte contradicción entre esto y la persistencia en el corazón de la misma de una instalación militar agresiva y desestabilizadora, el Polígono de Tiro, que ojalá desaparezca en breve.

Este paseo forma parte de los dos o tres que Txantrea Mendi Taldea organiza a lo largo de cada temporada con el objetivo de estimular la afición de los niños de los centros escolares del barrio.

La respuesta fue extraordinaria. La organización de la salida todavía mejor. La elección del lugar, el itinerario y el cuidado que pusieron tanto en la guía como en las explicaciones y cuidados a lo largo del día inmejorables.

El inicio del paseo se alcanza internándose en la Bardena Blanca por la carretera que sale de las inmediaciones de Arguedas y muere a la puerta del Polígono de Tiro. Desde sus puertas nace una pista para vehículos, ancha y de buen firme, que sale hacia la izquierda (noroeste) y, después de pasar junto al cabezo de las Cortinillas (Castil de Tierra), uno de los más conocidos y fotografíados del lugar, gira a la derecha y vuelve rodeando el polígono hacia el sureste.

Al cabo de 9,600 kms tomamos una pista (Pista de El Caldero), algo más estrecha y de peor firme, pero también transitable, hacia la izquierda (nordeste).

El inicio de nuestro recorrido está situado a 1,200 km de este cruce.

Observará el lector que calificamos el paseo como de dificultad media. Se debe esto a cierta inseguridad que se puede crear en la orientación y la elección de bifurcaciones en algunos momentos. Dado lo intrincado del paisaje entre los barrancos y cabezos, en alguna ocasión puede encontrar puntos conflictivos. A esto se une que, conforme el tiempo pasa, la erosión de lugares como estos es de carácter «galopante», y puede incluso cambiar algunas zonas aquí descritas. Si se desea más información sobre la dinámica erosiva de esta zona, su fauna y flora, puedes consultar la ruta naturalística que coincide en parte con esta descripción.