19 de noviembre 2017 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 66 online numero usuarios registrados 14572
  
ver ruta Cañada de los Salacencos. Etapa 3. Erremendia - Elcoaz
autor: Iriarte Delgado, Txema
Fecha de realización: 22/11/2002
Última actualización: 11/12/2002 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio No hay factores de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo
ver ruta Forma: Travesía
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
9,30 km
Tiempo
2 h 43 '
Km Pista
- km
Km Senda
- km
Desnivel Máximo
 
124 m
   
Tramo máx de ascenso - m Acumulado de ascenso - m
Tramo máx de descenso - m Acumulado de descenso - m
   
 
Opiniones (1)

Remendia - Portillo de Areta - Elcoaz(recorrido)

Descripción General de la ruta

Desde la localidad de Jaurrieta iremos ascendiendo en coche hasta el alto de Remendia por la carretera que une esta localidad con la población más alta de Navarra, Abaurrea Alta.

Desde este lugar giraremos a la izquierda y seguiremos por pista asfaltada hasta el antiguo centro de experimentación agrícola del Gobierno de Navarra, lugar donde finaliza el asfalto.

Allí tomaremos una pista que sale a la izquierda y pronto cruza un paso canadiense y una corraliza.

Cuando la pista va a girar a la izquierda, a la altura de un asador, la abandonamos por la derecha y ascendemos una suave ladera por la izquierda de un pinar. Pronto descenderemos y saldremos por la izquierda en camino entre hojarasca y losas calizas.

El camino llegará a una bifurcación y tomaremos la que desciende a la derecha y de nuevo en giro de ciento ochenta grados vuelve a ascender de forma rápida para tomar altura y seguir por camino inequívoco hasta los aledaños de Areta.

Antes de salir a Areta seguiremos una pista hacia la izquierda y la abandonaremos cuando en giro a la izquierda comience una fuerte ascensión, entonces encontraremos a la derecha una pista herbosa y embarrada en época de lluvias que seguiremos entrando en las campas de Areta. Lugar que separa las cimas de Baigura y de Erremendia.

Allí podremos ver las piedras que se utilizan para dar sal al ganado y por la parte baja del valle encontraremos una deliciosa senda que nos llevará hasta la pista cementada que une Elcoaz y Aristu. Lugar en el que dejaremos momentáneamente esta tercera etapa de la Cañada de los Salacencos.

La documentación inicial de este recorrido se ha realizado en una actividad programada por el Club 10 de Caja Navarra. Agradecemos especialmente la información y trato recibido por sus guías: Julio y Elena.