17 de octubre 2017 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 81 online numero usuarios registrados 14519
  
ver ruta Camino de Santiago «Francés». Etapa 0. Saint Jean Pied de Port - Roncesvalles
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 25/07/2002
Última actualización: 10/01/2006 

 hspace=

 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Caminos y cruces bien definidos
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 6 a 10 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Travesía
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
24,81 km
Tiempo
6 h 00 '
Km Pista
14,93 km
Km Senda
13,5 km
Desnivel Máximo
 
1260 m
   
Tramo máx de ascenso 1169 m Acumulado de ascenso 1798 m
Tramo máx de descenso 481 m Acumulado de descenso 1019 m
   
 
Opiniones (2)

Saint Jean Pied de Port - Hountto - Bentartea - Lepoeder - Ibañeta - Roncesvalles(recorrido)

Descripción General de la ruta

Realizada en colaboración con Txema Iriarte

En Saint Jean Pied de Port (Donibane Garazi), confluyen tres de las cuatro grandes rutas del Camino de Santiago en Francia. A partir de esta localidad los peregrinos que afluyen por las mismas afrontan el paso de los Pirineos a través de los collados de Bentartea y Lepoeder.
La jornada deja al caminante exhausto. Superar un desnivel de 1260 metros en el recorrido no es para irse de juerga después. Muchos son los que afrontan prueba tan dura con la mochila «a tope», con lo que la experiencia puede resultar insufrible. Si a esto añadimos las inclemencias del tiempo, que en estos lugares suelen ser frecuentes, la calificación de «alta dificultad» que damos a esta etapa del Camino de Santiago está más que justificada. Esta es una de las razones por las que tantos peregrinos inician su andadura desde Roncesvalles.
Antiguamente se añadía a todo esto la inseguridad del camino, el desconocimiento de la tierra y otras vicisitudes. La aparición desde antiguo del hospital de Roncesvalles, y todas las instalaciones de asistencia a los peregrinos, son perfectamente comprensibles cuando vivimos en primera persona esta etapa.
El camino, no obstante, es digno de experimentarlo. Los paisajes son extraordinarios. Una visita previa a Saint Jean Pied de Port nos sorprenderá con una de las localidades más bellas de la andadura jacobea. Y la vista desde Lepoeder y su llegada a Roncesvalles es una de las satisfacciones íntimas que el peregrino puede llevarse entre sus más gratos recuerdos. Por supuesto, en el albergue serán los primeros en recibir las atenciones de los hospitaleros, con prioridad a cualquiera de los que inician el camino desde dicho punto y todavía no pueden presumir de haber dado un solo paso.
En resumen, una etapa para «esforzados». Pero merece la pena. Es una experiencia irrepetible.

Nota: Con fecha 9 de enero de 2006 recibimos un mensaje en el que nos comunican la apertura de un albergue de peregrinos situado en el mismo recorrido de la etapa, 3 kms más adelante de la localidad de Hountto. Dispone de 18 plazas y puede ser una alternativa para pernoctar en lugar de Saint Jean. Está regentado por Jean Jacques Etchandy.