22 de agosto 2017 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 123 online numero usuarios registrados 14430
  
ver ruta Camino de Santiago «de Baztan». Etapa 2. Ustaritz - Urdax
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 25/05/2003
Última actualización: 25/07/2004 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 3 a 6 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Travesía
ver ruta Zona: Montaña Noroeste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
21,45 km
Tiempo
4 h 43 '
Km Pista
- km
Km Senda
- km
Desnivel Máximo
 
289 m
   
Tramo máx de ascenso - m Acumulado de ascenso - m
Tramo máx de descenso - m Acumulado de descenso - m
   
 
Opiniones (1)

Ustaritz - Zouraïde - Ainhoa - Dantxarinea - Urdax(recorrido)

Descripción General de la ruta

La segunda etapa del recorrido Baiona - Pamplona por el Camino de Santiago «de Baztan» cambia radicalmente su fisonomía.

En la anterior circulamos siempre a orillas del río Nive, por un terreno absolutamente llano. Ahora damos la espalda al río y, atravesando Ustaritz en dirección sur, iniciamos el tránsito por un paisaje lleno de ondulaciones. Las colinas se van sucediendo unas a otras en un itinerario no excesivamente exigente, pero en el que es frecuente encontrar algunos repechos que nos hacen ascender y descender con frecuencia. También se alternan los prados y los bosques (principalmente de roble, la especie del país por excelencia), pero siempre acompañados de multitud de especies caducifolias que aportan una gran variedad y belleza a nuestro caminar.

La señalización, al principio, puede crear alguna dificultad por su escasez. Después de salir de Ustaritz, sin embargo, se regulariza y aparece en los puntos donde puede el camino dar lugar a confusiones. Trataremos, pues, de detallar la forma de salir de Ustaritz para evitar pérdidas.

Después es más sencillo seguirla. No obstante, hasta superar la aduana de Dantxarinea, hay que prestar especial atención a las señales. Para quien esté acostumbrado a las grandes flechas amarillas que acompañan los itinerarios a Santiago, le resultarán inusuales las pequeñas marcas que en Francia se clavan en las estacas, en las señales de tráfico,etc.

El asfalto, no necesariamente por zonas de tráfico, todavía es el piso más habitual, aunque ya no tan omnipresente como en la etapa de Baiona.

Para quien guste del paisaje atlántico ésta puede ser una etapa excelente. Y para todos el tramo final en las cercanías de Urdax es una pequeña delicia, tanto paisajística como etnográfica.