25 de marzo 2017 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 78 online numero usuarios registrados 14226
  
ver ruta Camino de Santiago «de Baztan». Etapa 3. Urdax - Amaiur
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 07/06/2003
Última actualización: 13/06/2003 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 3 a 6 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Travesía
ver ruta Zona: Montaña Noroeste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
9,02 km
Tiempo
2 h 50 '
Km Pista
- km
Km Senda
- km
Desnivel Máximo
 
488 m
   
Tramo máx de ascenso - m Acumulado de ascenso - m
Tramo máx de descenso - m Acumulado de descenso - m
   
 
Opiniones (1)

Urdax - Otsondo - Amaiur(recorrido)

Descripción General de la ruta

La etapa nº 3 entre Baiona y Pamplona por el Camino de Santiago de Baztan discurre entre Urdax y Amaiur a través del alto de Otsondo. Hemos diseñado más corta esta etapa frente a lo que suele ser habitual.
Después de la etapa llana de Baiona a Uztaritz, y las suaves ondulaciones de la que une Uztaritz con Urdax, de pronto hemos de ascender el puerto de Otsondo. Su desnivel no es excesivo, pero el primer cambio puede resultar fuerte para peregrinos poco acostumbrados.
Tratando de acomodar la oferta actual a lo existente en infraestructuras hemos de aprovechar, además la oferta de un albergue ya en marcha, el de Amaiur, de excelentes dotaciones. Y es probable, además, que pronto sea una realidad también el albergue del monasterio de Urdax, aprovechando el edificio histórico sobre el claustro.
En una ruta que ahora empieza a organizarse y conocerse no conviene desdeñar esta realidad. Por otro lado, el terminar la etapa en Amaiur nos permitirá situarnos, al final de la próxima etapa, en el otro lado del valle de Baztan, para afrontar en la subsiguiente la ascensión del puerto de Velate.
De paso podemos dedicar parte del tiempo ahorrado a visitar ambas poblaciones, con un entorno privilegiado y lleno de atractivos: Cuevas de Ikaburu, Monasterio, Barrios de Leorlaz e Iribere, casa natal de Axular en Urdax, y el paisaje de caseríos, prados, y el monumento a la última batalla por la independencia del reino de Navarra en Amaiur.
Mikel Irisarri ha colaborado con el autor en la parte gráfica de esta ruta. Hemos de reseñar también la excelente y magistral explicación que nos dio Mikel, de Urdax, en las cuevas de Ikaburua, el molino y el monasterio de San Salvador, así como toda la ayuda que están prestando para la elaboración de estas etapas los amigos del Camino de Santiago de Baztan. A todos ellos nuestro sincero reconocimiento.