25 de marzo 2017 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 87 online numero usuarios registrados 14226
  
ver ruta Camino de Santiago «de Baztan». Etapa 6. Lantz - Trinidad de Arre - Pamplona
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 16/11/2003
Última actualización: 24/05/2010 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 6 a 10 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Travesía
ver ruta Zona: Cuenca de Pamplona
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
27,93 km
Tiempo
7 h 45 '
Km Pista
21,27 km
Km Senda
6,65 km
Desnivel Máximo
 
210 m
   
Tramo máx de ascenso 63 m Acumulado de ascenso 186 m
Tramo máx de descenso 109 m Acumulado de descenso 376 m
   
 
Opiniones (1)

Lantz - Olagüe - Leazkue - Burutain - Ostiz - Enderitz - Olaitz - Arre - Villava - Pamplona(recorrido)

Descripción General de la ruta

La última etapa del Camino de Santiago de Baztan termina por unir este sendero al más conocido, al llamado «Camino francés», junto al puente de la Trinidad de Arre.
Debido al entusiasmo y el esfuerzo de las asociaciones de Amigos del Camino de Pyrénées Atlantiques y de Baztan, y a la cooperación de las instituciones de la zona, este recorrido es una maravilla hasta la muga de Baztan con Ultzama.
Todo está bien señalizado. Los caminos son perfectamente transitables, limpios y claros.
Hasta hace poco, desde que se llegaba a Lantz, el panorama era diferente. Existían (y existen todavía), algunos tramos escasamente acondicionados. A veces es necesario circular algunos metros por el arcén de la carretera general, que aunque amplio nunca está exento de peligros. En otras ocasiones podemos encontrar algún tramo excesivamente embarrado...
Y sin embargo, con un poco de participación de las administraciones y no demasiado esfuerzo, el recorrido de esta etapa pronto será equivalente al de cualquier otro itinerario jacobeo. Con escasa inversión podría quedar perfectamente acondicionado y señalizado. Esperamos que esta situación se remedie pronto y este camino tenga el digno recorrido final que se merece.
El viejo sendero histórico que unía Sorauren con Arre a través del casco antiguo de Oricain (con su calle y su iglesia «de Santiago») ha desaparecido bajo la reja de los tractores. Pero desde que se ha construido el parque fluvial por las orillas del Ultzama, el itinerario transita perfectamente por el mismo, lo que ofrece al caminante un ambiente tranquilo y relajado. Al llegar a la Trinidad de Arre, sin necesidad de cruzar el puente (a no ser que deseemos visitar la ermita o el albergue), seguimos por la margen izquierda del Ultzama y enlazamos así con el parque fluvial del Arga, que nos comunica, alejado siempre del tráfico urbano, con el puente de la Magdalena y las murallas de Pamplona, finalizando de esta manera frente al Ayuntamiento de Pamplona. En la plaza Consistorial damos por concluido el recorrido.
Tanto en el año 2004, como en el verano del 2006, hemos revisado esta etapa para poder dar solución a algunas dificultades del camino, que esperamos que, con la colaboración del Gobierno de Navarra, se pueda consolidar y acondicionar definitivamente en un próximo futuro.