17 de octubre 2017 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 83 online numero usuarios registrados 14519
  
ver ruta Camino de la Vereda por la cañada (Garralda-Aribe-Aria)
autor: Etxegoien J. e Iriarte D.
Fecha de realización: 08/10/2011
Última actualización: 06/10/2011 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
9,30 km
Tiempo
2 h 49 '
Km Pista
3,74 km
Km Senda
5,35 km
Desnivel Máximo
 
228 m
   
Tramo máx de ascenso 152 m Acumulado de ascenso 341 m
Tramo máx de descenso 181 m Acumulado de descenso 341 m
   
 
Opiniones (3)

Garralda-Aribe-Aria(recorrido)

Descripción General de la ruta

Interesante paseo por tres pueblos del valle de Aezkoa. Desde el molino nuevo de Garralda, (hoy bar-restaurante), comenzamos el descenso a Aribe por una antigua pasada ganadera, -pequeña cañada-, descendiendo rodeados de bellos bojes y robles hasta la orilla del río Irati.
A la salida de Aribe está el molino antiguo enfrente del robledal mal llamado Reserva Integral de Tristuibartea.
Desde ahí en fuerte subida llegamos a los campos de Aria, para acceder enseguida al pueblo de los hórreos. Subimos por camino antiguo y pista hasta una desviación que nos lleva por un camino aéreo, con bellas vistas a Aribe y al valle, rodeando el monte Erondoa, para volver al inicio.
En la foto superior podemos ver el camino que une Garralda y Aribe del año 1924 ( se ve una marca clara debajo de la peña Erondoa desde el collado al pueblo de Aribe). Este camino forma también parte de una cañada, la traviesa nº16 (T-16) que atraviesa la Aezkoa desde la cañada de Aezkoa a Milagro en Abaurrea alta, pasando por Abaurrea baja, Garaioa, Aribe Garralda y terminando en el Urrobi, para luego mas adelante llegar al valle de Erro.Durante el paseo por la cañada podremos ver hasta 9 piedras de señalizacion que se han ido encontrando en el verano del 2011 por el vecino de Aribe Carlos Elizondo, promotor de la recuperacion de esta antigua cañada. La recuperacion de esta cañada se esta haciendo en Auzolan y agradecer desde aquí a todos los que estan participando en este auzolan.
La senda que une el molino de Aribe al pie del río Irati se utilizaba por los vecinos de Aria para bajar a moler el grano a este molino.
En Aria podremos ver varios Hórreos (construcciones características en Navarra para guardar grano y otros productos), que se encuentran en perfectas condiciones.

Sabías que …
LA VEREDA. Era una estructura administrativa antigua ya en desuso en este valle. Aezkoa tenía tres veredas de tres pueblos, con una población aproximadamente similar y
servía para recaudar impuesto, reparto de curas en las misas...
Una vereda la conformaban Garralda, Aribe y Aria. En Salazar aún mantiene sus funciones, llamándose Quiñón.

CAÑADAS.
En la década de 1920 Diputación intentó potenciar y mejorar la agricultura y ganadería, fomentando la modernización e investigación en el sector. En 1923 propuso la regulación de las cañadas y en 1925 creó una comisión con los valles pirenaicos para la descripción y señalización de las mismas. La cañada debía tener 40 m. de ancho, y las “traviesas pasadas” bastante menos. Una pasada recientemente redescubierta, la P-26, era la que atravesaba el valle de Aezkoa desde Abaurregaina por Garralda hasta Arrobi, uniendo la cañada real de Aezkoa-Milagro y la cañada del valle de Erro. Desde el molino de Garralda hasta Aribe es
parte del tramo de esta pasada, donde podemos observar las piedras colocadas en la época con las iniciales CDA
CAÑADAS. SEÑALIZACIÓN DE 1925.
En Sesión de 20 de diciembre de 1924, la Diputación
de Navarra decide continuar desarrollando el reglamento
de cañadas aprobado en enero de 1923, y va a
señalizar los caminos pastoriles. Para ello:
1. Se aprueba una Junta de ganaderos bajo la dirección de Agricultura y Ganadería de Diputación, para decidir que vías pecuarias son importantes y deben mantenerse.
2. Aunque ya está reglamentado que las cañadas tengan 40 m. de ancho, se revisarán sus medidas y se señalará lo que debe tener una traviesa pasada.
3. La Junta de ganaderos estará compuesta por cuatro ganaderos de Erronkari-Roncal, y cuatro de Zaraitzu-Salazar y Aezkoa. La asociación de ganaderos del distrito de Tudela nombrará los vocales que crea necesarios.
4. De Diputación habrá dos representantes.
5. El informe se realizará en dos meses y se presentará en Diputación para su aprobación.