16/04/2024 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 174 online numero usuarios registrados 18523
  
ver ruta Castillo de Arlekia. Orbaizetako Ola. (Valle de Aezkoa)
autor: Iriarte Delgado, Daniel
Fecha de realización: 25/12/2021
Última actualización: 28/12/2021 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
8 km
Tiempo
2 h 21 '
Km Pista
3,70 km
Km Senda
4,30 km
Desnivel Máximo
 
227 m
   
Tramo máx de ascenso 189 m Acumulado de ascenso 238 m
Tramo máx de descenso 212 m Acumulado de descenso 238 m
   


Orbaizetako ola-Arlekia-Lutoa-Orbaizetako ola(recorrido)

Descripción General de la ruta

Esta ruta nos lleva por la selva de Irati, saliendo de la fabrica de armas de Orbaizeta. Visitaremos las ruinas del castillo de Arlekia (foto superior sacada con dron), las cuevas de Lutoa, las campas de Arlagain y regresaremos descendiendo a la regata de Itolaz y desde allí de nuevo a la fábrica de armas.
Aparcaremos el coche en la Fábrica de Armas de Orbaizeta. Desde allí nos dirigiremos hacia la regata en dirección Nor-oeste por la izquierda de la antigua iglesia.
Llegamos al final de las casas y cogemos la calle que desciende a la regata. Cruzamos el puente y nos vamos hacia la derecha, enseguida antes de la curva, vemos a nuestra izquierda un paso que cruzaremos y ascendemos por el campo hasta comenzar por una senda que penetra en el bosque de hayas. Enseguida llegamos a un escorte que pasaremos y dejaremos cerrado. Seguimos ascendiendo por la clara senda. Al rato llegaremos al cruce que señala a nuestra izquierda la ascensión al castillo de Arlekia. Subimos por la senda hasta el castillo. Allí podemos ver las ruinas del antiguo castillo de vigilancia, que todavía conserva grandes paredes y unas bonitas vistas del acceso a la Fábrica de armas, de ahí su localización para proteger la fábrica.
Volveremos por donde hemos subido hasta el cruce. Desde allí continuamos ascendiendo por la GRT-8. Llegaremos a un nuevo cruce que a nuestra izquierda nos lleva a las cuevas de Lutoa. Las visitamos, hay una que atraviesa toda la peña, con un acceso difícil. Volveremos de nuevo por donde hemos ascendido hasta el cruce y continuaremos hasta ascendiendo por la GRT-8 hasta el collado. Desde allí descendemos, dejando a nuestra izquierda una montaña de piedras, enseguida llegamos a un nuevo paso de la muga entre el monte Aezkoa y el término de Orbaizeta en el término de Arlagain. Seguimos por la senda hasta llegar a un claro desde donde tenemos unas vistas del Pirineo. Llegamos a un prado, desde donde pasaremos un paso a nuestra izquierda, y enseguida cogemos la pista a nuestra derecha. Descendemos por la pista entre pinares hasta un cruce, no muy claro, ya que no está señalizado en las señales de la GRT-8. A nuestra derecha vemos un paso de la alambrada, por el cual pasaremos. Y desde allí descenderemos por la clara senda, pasando por otro paso de alambrada y descendiendo muy rápido hasta la regata de Itolaz.
Una vez en la regata pasaremos por el puente, actualmente en buen estado. Subimos a la pista y descenderemos en dirección este hacia la fábrica. Pasaremos por varias regatas que confluyen en la regata principal de Itolaz. Así llegamos a una fuente previo a llegar a la fábrica. Enseguida volvemos a pasar el puente y llegamos de nuevo a la fábrica de armas de Orbaizeta.

Como opción una vez en Arlagain, podemos descender por la pista a nuestra izquierda, que nos lleva a la carretera a unos cientos de metros de la Fábrica de Armas. Esta opción la podéis ver en este vídeo de Relieve pinchando aquí.



En youtube podréis ver estos videos de Orbaizeta:
1.- Orbaizeta
2.- Rincones de Orbaizeta
3.- Fabrica de municiones de Orbaizeta

En Orbaizeta podréis visitar tres de los 15 hórreos que existen en diferentes localidades en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este vídeo "Hórreos de Aezkoa"

A 5 km de Orbaizeta podemos visitar la fábrica de municiones.

También podéis ver más paseos por Orbaizeta en este otro enlace, Red de caminos de Orbaizeta.


En Orbaizeta podréis visitar tres de los 15 hórreos que existen en diferentes localidades en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este vídeo "Hórreos de Aezkoa"

Te puedes descargar desde este enlace el libro interactivo de paseos por el valle de Aezkoa. Podrás navegar en ese libro y elegir
el paseo que más se adapte a vuestro gusto.

En la localidad vecina de Garralda podremos ver la fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.

Podéis ver más recorridos por Aezkoa en red de caminos de Aezkoa

Aconsejamos realizar los paseos usando GPS.
 
Guía de Hongos

Hongos

Guía imprescindible de setas en Navarra.

Guía de Flora

Flora

Guía de patrimonio natural.

Guía de Indumentaria

Trajes

Guía de la indumentaria tradicional Navarra.

Guía de Patrimonio

Patrimonio

Guía del Patrimonio civil, religioso, natural.

Glosarios

Localidades

Datos de las localidades de Navarra

Exposiciones

Exposiciones

Recopilación de galerías fotográficas.