16 de junio 2019 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 57 online numero usuarios registrados 15268
  
ver ruta De Lumbier a Sarajones, La Vizcaya y Tabar
autor: Aquerreta Reta, Javier
Fecha de realización: 16/04/2007
Última actualización: 17/05/2007 
 
IBP Index Fichero IBP Index en PDF
IBP 71 BC
Km subida 17,70 km
         < 5% 10 km
  5% - 10% 5,09 km
10% - 15% 2 km
15% - 30% 0,60 km
Km bajada 18,39 km
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
45 km
Tiempo
3 h 30 '
Acum. subida
1023 m
Acum. bajada
1031 m
   
 
Opiniones (1)

Lumbier - Sarajones - Rocaforte - Aibar - La Vizcaya - S. de Izco - Loiti - S. de Tabar -Lumbier(recorrido)

Descripción General de la ruta

Comenzamos la vuelta en Lumbier, para llegar a esta localidad, desde Pamplona, seguiremos la nacional Pamplona-Jaca, y a la altura de las ventas de Judas, nos desviaremos a la izquierda.

Cuando uno llega a Lumbier, a nada que se pasee por sus alrededores, se da cuenta que justo aquí, confluyen dos de los principales ríos de Navarra, Irati y Salazar, ambos, aportan parte muy importante al caudal del Aragón aguas más abajo, a la altura de Sangüesa. El Salazar, llega aquí después de haber atravesado la magnífica Foz de Arbayún, y poco más abajo, ya como Irati, la no menos espectacular Foz de Lumbier.
Pero en esta vuelta, nuestros pasos se encaminan hacia otros lugares no tan conocidos de esta zona. Saldremos de Lumbier por el margen derecho del Irati, y justo cuando éste se va a adentrar en la Foz, nos desviamos hacia la Sierra de Sarajones, de ésta, por el Barranco del Val, bajamos a Rocaforte, la antigua Sangüesa, por el Camino de Santiago nos acercamos a Aibar, subimos a la sierra de Izco por el barranco de la Vizcaya, encontrándonos en la subida con el hermoso Pozo de las Hiedras. Ya en el alto de la sierra, bajamos al puerto de Loiti, de aquí, por la Sierra de Tabar al pueblo del mismo nombre, y a Lumbier.
Por una parte, no es muy aconsejable la ruta en épocas de lluvias, hay dos tramos muy embarrables, pero, el Barranco de la Vizcaya y el Pozo de las Hiedras particularmente , cobran otra dimensión en estas épocas. En mi opinión, merece la pena mancharse.
Con esta ruta, y las anteriormente publicadas, Vuelta a la Higa de Monreal , Celigueta, tenemos una amplia visión de la Sierra de Izco.