27/05/2022 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 49 online numero usuarios registrados 18111
  
ver ruta Desde Orbaizeta al pantano de Irabia. Valle de Aezkoa
autor: Iriarte Delgado, Daniel
Fecha de realización: 20/03/2022
Última actualización: 03/04/2022 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Travesía
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
8,76 km
Tiempo
2 h 00 '
Km Pista
4,42 km
Km Senda
4,32 km
Desnivel Máximo
 
90 m
   
Tramo máx de ascenso 52 m Acumulado de ascenso 96 m
Tramo máx de descenso 16 m Acumulado de descenso 21 m
   
 
Opiniones (1)

Orbaizeta-Isusin-Pantano de Irabia(recorrido)

Descripción General de la ruta

Esta travesía nos lleva desde Orbaizeta al pantano de Irabia. Gran parte del paseo discurre por el canal que va a la central de Betolegi en Orbara.
Podemos hacer el camino de solo ida, si nos van a buscar al pantano. O también de ida y vuelta lo que nos aumentará el recorrido a unos 17,5 km. Podemos acortar el camino 1,2 km (2,4 km ida y vuelta), si dejamos el coche después del cruce de salida de la carretera, antes de un puente, o también podemos acortar el camino 3 km (6 km ida y vuelta) si vamos por la pista hasta Isusin, antes de cruzar el río podemos aparcar.
Describiremos el paseo desde Orbaizeta.
Aparcaremos en el parking de Orbaizeta, a la derecha de la carretera, viniendo de Orbara. Desde ahí descendemos por la calle de salida, y luego cogemos a la izquierda y salimos de nuevo a la carretera. Por ella iremos por la izquierda hasta que llegamos a un cruce con una pista, antes de llegar al acueducto del canal. Descendemos por la pista a nuestra derecha. Llegamos a una regata y la cruzaremos por el puente de la pista. Si subimos por el camino de la regata en temporada de lluvias hay una bonita cascada debajo del acueducto, ver paseo en este link.
Seguiremos por la pista hasta casi llegar al río Irati. Aquí sale una senda a nuestra izquierda que nos lleva al canal. También podremos descender por la pista hasta el río y ver la poza de Isusin, y luego subir por la pista de nuevo al canal.
Ascendemos por la pista hasta el canal. A partir de este punto el camino va siempre al lado del canal, no tiene pérdida.
En un momento cruzamos el canal y ascendemos ligeramente por una senda, que luego desciende y volvemos al canal. Más adelante el camino se va hacia el río dejando el canal por encima nuestra. Cruzaremos un puente sobre la regata de Erlan. Y desde aquí ascendemos por el camino, cruzando el canal, hasta uno de los parkings del pantano de Irabia. Cogemos la pista de hormigón a nuestra derecha que nos lleva hasta encima de la presa. Desde allí podemos ver todo el bosque que rodea al pantano. A la derecha el valle de Salazar y a la izquierda el valle de Aezkoa (mirando al pantano). Terminaremos el paseo ascendiendo al parking superior, donde comienza la pista que rodea el pantano. En ese punto existe un mirador que nos explica un poco de historia del pantano.
La presa de Irabia fue construida en 1922 por El Irati S.A. para producir electricidad y al mismo tiempo facilitar el transporte de troncos por el río Irati. Situada en el corazón del bosque, alcanza, tras varias recrecidas, 44 mt de altura y 158 m de coronación, almacenando hasta 14 Hm3. Actualmente su uso es para producción de electricidad.
En la foto superior podemos ver el pantano de Irabia.

Esta ruta la podremos ver en Relive aquí, desde Isusin.


En Youtube podréis ver estos vídeos de Orbaizeta:
1.Orbaizeta
2.Orbaizeta. Suakai>

En Orbaizeta podréis visitar tres de los 15 hórreos que existen en diferentes localidades en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este vídeo "Hórreos de Aezkoa".

También podemos visitar la Fábrica de Armas de Orbaizeta.


Te puedes descargar desde este enlace el libro interactivo de paseos por el valle de Aezkoa. Podrás navegar en ese libro y elegir el paseo que más se adapte a vuestro gusto.

En la localidad vecina de Garralda podremos ver la fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.

Podéis ver más recorridos por Aezkoa en red de caminos de Aezkoa

Aconsejamos realizar los paseos usando GPS.
 
Guía de Hongos

Hongos

Guía imprescindible de setas en Navarra.

Guía de Flora

Flora

Guía de patrimonio natural.

Guía de Indumentaria

Trajes

Guía de la indumentaria tradicional Navarra.

Guía de Patrimonio

Patrimonio

Guía del Patrimonio civil, religioso, natural.

Glosarios

Localidades

Datos de las localidades de Navarra

Exposiciones

Exposiciones

Recopilación de galerías fotográficas.