16 de junio 2019 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 52 online numero usuarios registrados 15268
  
ver ruta El agua del pasado - El agua del futuro
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 19/11/2006
Última actualización: 14/12/2006 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio El medio no está exento de riesgos
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 3 a 6 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Cuenca de Pamplona
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
20,57 km
Tiempo
4 h 32 '
Km Pista
15,72 km
Km Senda
4,86 km
Desnivel Máximo
 
214 m
   
Tramo máx de ascenso 154 m Acumulado de ascenso 384 m
Tramo máx de descenso 190 m Acumulado de descenso 383 m
   
 
Opiniones (1)

Subiza - Manantial - Acueducto de Noain - Potabilizadora de Tiebas - Tiebas - Subiza(recorrido)

Descripción General de la ruta

El Canal de Navarra, procedente del embalse de Itoiz, han generado (y seguirán generando), arduas polémicas económicas y conservacionistas.
Sin embargo la toma de agua potable desde el Canal para abastecer a la Comarca de Pamplona es ya una realidad. Junto a la localidad de Tiebas se levantó el edificio de la Potabilizadora, y cerca del mismo unos depósitos que permiten su almacenamiento y envío hasta la capital.
Se da la coincidencia de que a escasos kilómetros se encuentra todavía la primera toma que abasteció de agua corriente a Pamplona, a finales del siglo XVIII. Y también necesitó, y entonces sí que eran tiempos heróicos para las grandes obras públicas, la construcción de una obra de canalización que permitiera llevar esta agua hasta las fuentes que iban a abastecer a los habitantes. Como obra señera queda todavía en pie (y esperemos que sea respetada a pesar del acoso de la autopista) el acueducto de Noain.
Todo esto nos ha permitido crear un itinerario que visita el complejo sistema de abastecimiento y las infraestructuras que hacen posible que una comunidad tan amplia como una zona urbana reciba sin problemas un abastecimiento cada día más caro y complicado: agua potable.
Este recorrido se ha diseñado y se cuenta para hacerlo a pie, lo que no impide que, dada su longitud, sea también recomendable para hacerlo en BTT.
Hemos de hacer algunas observaciones:
- dada la alta tasa de urbanización de la zona hemos tenido que recorrer más tramos de los que hubiéramos deseado pisando asfalto.
- el mapa del que hemos dispuesto para trazar el recorrido no refleja cambios de los últimos años, como la Ciudad del Transporte, el Canal y algún otro.
- ofrecemos la posibilidad de seguir, entre Guerendiain y Tiebas, el Camino de Santiago, en un tramo de sendero injustamente olvidado por muchos senderistas, y que tiene excelentes vistas sobre la zona sur de la Cuenca de Pamplona.