15 de diciembre 2017 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 45 online numero usuarios registrados 14594
  
ver ruta Foz de Lumbier - Arcos de Arangoiti - Trinidad
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 16/11/2017
Última actualización: 22/11/2017 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay varios factores de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 3 a 6 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
11,48 km
Tiempo
3 h 32 '
Km Pista
5,73 km
Km Senda
3,78 km
Desnivel Máximo
 
436 m
   
Tramo máx de ascenso 398 m Acumulado de ascenso 464 m
Tramo máx de descenso 376 m Acumulado de descenso 464 m
   
 
Opiniones (1)

Foz Lumbier - SL NA-113 - Arcos - Sirga - Cota Trinidad - Ermita Trinidad - Foz Lumbier(recorrido)

Descripción General de la ruta

La sierra de Arangoiti (o de Leire, como muchos la denominan) es un entorno de gran riqueza geológica y botánica. A lo largo de su extensión, desde la localidad de Lumbier hasta la foz de Sigües, encontramos sugerentes lugares y rincones. Pero además, también, está marcada por la presencia y la actividad humana. Ahí tenemos elementos tales como la Cañada Real de los Roncaleses que la atraviesa, el monasterio de Leire, el embalse de Yesa a sus pies…
Por si fuera poco, su estructura se ve atravesada por las foces de Arbaiun, Lumbier y Sigües.
No obstante hay, todavía, rincones poco conocidos por el senderista, que por su complicado acceso o por la lejanía de los caminos, no suelen visitarse.
Es el caso de los arcos de Lumbier, dos formaciones rocosas singulares que proponemos en esta ruta, y que a pesar de los senderos tan incómodos que acceden a sus cercanías, merecen de vez en cuando una visita.
Se trata de dos formaciones que sobresalen del roquedo que corona la zona más elevada de la ladera meridional. Ambas tienen forma de grandes soportes naturales, y desde su base conforman un paisaje sorprendente y muy sugerente.
Aquí proponemos un recorrido que atraviesa la foz de Lumbier y sube después por el SL NA-113, ya descrito antes en RutasNavarra. Pero cuando llegamos a la zona superior de este sendero local nos desvíamos más al norte para acercarnos a los arcos. El acceso se complica por lo estrecho de las sendas, la pendiente, el suelo irregular y, sobre todo, lo apretado de las coscojas que flanquean nuestro avance.
Después llega la travesía entre ambos arcos y el acceso al lomo superior de la sierra, que tiene un punto rocoso donde es necesario el apoyo en dos cadenas sujetas al terreno para trepar a la zona.
De cualquier manera el itinerario merece la pena, y para quien se sienta con ganas puede resultar una experiencia magnífica.