Tipo de actividad Zona de Navarra Forma del recorrido

Milagro - Desembocadura del Aragón en el Ebro

Recorrido: Milagro - Monte Alto - Cañada - Orillas del Ebro - Orillas del Aragón - Casa Colorada - Milagro

Autor: Rey Bacaicoa, Javier

25/03/2018 28/03/2018

12,8 km
229 m
233 m
3:00 h

4,4 km
3,7 km
4,6 km
76 m
345 m
268 m


Baja

Método de Información de Excursiones

Medio El medio no está exento de riesgos
Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva

Mapa de la ruta

Descripción general de la ruta

Esta ruta por los alrededores de Milagro constituye una mezcla de temas diversos. Cada uno de estos temas puede resultar interesante para unos u otros paseantes, según sean sus aficiones. Pero lo más probable es que se vea atraído por todo el conjunto. Reunimos en un itinerario sencillo unos cuantos elementos que resultan muy atractivos:

1 - El agua. El río Ebro, de por sí, no suele ser objeto de visita para los senderistas. Si a ello sumamos la posibilidad de acercarnos a una de las confuencias de ríos más importantes del valle del Ebro -la unión del río Ebro con el Aragón, uno de sus afluentes principales- el paseo resulta interesante, incluso aunque no tuviera nada más.

2 - Los pequeños reductos boscosos de la Ribera. Por encima de Milagro, muy cerca del pueblo, visitamos las laderas cubiertas de pinar mediterráneo que siguen ahí, como reducto del pasado. Crecen a escasos metros de zonas industriales y de terrenos hortícolas. El bosque aguanta en las pequeñas alturas.

3 - La vegetación de ribera. Las choperas y los carrizales se mezclan con las huertas y los frutales.

4 - Conoceremos un soberbio ejemplar de plátano de sombra que se levanta a menos de un kilómetro del pueblo.

5 - La basílica de Ntra. Señora del Patrocinio. Bella construcción barroca, situada en el centro de Milagro.

Hemos elegido como punto de arranque y finalización la plaza del Mercado, que resulta un lugar cómodo, pero el paseante puede introducir las variantes que desee. Puede, por ejemplo, evitar todo tipo de pendientes y de tramos boscosos, acercándose por la carretera hasta el cruce de la rotonda que describimos en la secuencia nº 9 y siguiendo el resto del trazado (ahorraría 1,5 km). También, si es su deseo, puede continuar junto al río Aragón para llegar antes al centro de Milagro, desde el viaducto donde nos desvíamos hacia el platanero. En ese caso ahorraría también un kilómetro...

El paseo, en definitiva, admite todo tipo de sencillos cambios.

Card image cap

Ruta paso a paso

Horario 0:00 h
Altitud 295 m
Distancia 0 km
UTMX 602139
UTMY 4677462
Foto

Milagro.

Iniciamos el itinerario en la pequeña plaza del Mercado.

Hasta aquí llega la calle Mayor, que permite enlazar el camino entre las dos iglesias de la localidad, la de Ntra. Señora del Patrocinio (antigua ermita convertida en capilla barroca) y la de Santa María de los Abades.

Orientándonos hacia el oeste arrancamos, en suave ascenso, por la calle Sancho VII el Fuerte.

En la primera bifurcación seguimos la calle de la derecha.

Horario 0:04 h
Altitud 305 m
Distancia 0,37 km
UTMX 601848
UTMY 4677597
Foto

Con barandilla a la izquierda y un transformador eléctrico a la derecha, tomamos otra calle que mantiene la dirección.

Cuando desaparecen las aceras seguiremos carretil que continúa sin torcerse, frente a nosotros.

A la derecha, en alto, se levanta un repetidor de telefonía móvil.

Horario 0:07 h
Altitud 305 m
Distancia 0,6 km
UTMX 601639
UTMY 4677654
Foto

Llegamos a una señal de STOP y giramos a la derecha.

Después de un corto tramo (no llega a 100 m) abandonamos el pueblo. Tomaremos la primera pista de tierra que, por la izquierda, sube en ascenso perpendicular hacia el pinar del monte.

Pronto caminamos entre los pinos, con el pueblo a la izquierda, y con numerosos senderillos que cruzan nuestro camino.

Horario 0:13 h
Altitud 332 m
Distancia 0,96 km
UTMX 601401
UTMY 4677797
Foto

Cuando la pista inicia la primera curva a la derecha, la abandonamos bajando por fuerte terraplen a la izquierda, que continúa por un sendero claro.

El descenso es intenso pero muy corto, y pronto volvemos a subir otra pequeña ladera.

Cuando se bifurca seguimos recto (ramal derecho).

Horario 0:21 h
Altitud 313 m
Distancia 1,28 km
UTMX 601135
UTMY 4677838
Foto

El sendero llega a cruzarse con un camino más ancho.

Hacia la derecha tenemos tres alternativas. Tomaremos la del centro, que sube torciendo hacia ese lado.

Pronto alcanzamos otra pequeña altura. Entre los abundantes caminos enlazamos y seguimos hacia el fondo (dirección noroeste). A la izquierda, abajo, vemos las naves de una conocida industria alimentaria.

Horario 0:26 h
Altitud 319 m
Distancia 1,62 km
UTMX 600938
UTMY 4678040
Foto

Al llegar frente a otra pequeña ladera se cruza con nuestro sendero un camino más ancho, casi una pista.

Lo tomamos girando a la derecha.

A partir de aquí el itinerario es mucho más claro.

Vamos girando, en curva hacia la izquierda, de norte a noroeste y ganando altura con suavidad.

A la derecha un campo de cereal y a la izquierda matorral mediterraneo y pinar.

Abundan las retamas y el tomillo.

Horario 0:33 h
Altitud 345 m
Distancia 2,12 km
UTMX 600654
UTMY 4678357
Foto

Alcanzamos el punto más alto y comenzamos descenso hacia una pista ancha.

Enfrente, en zona elevada, se levantan los edificios de una bodega.

Por debajo pasa la pista que comunica esta instalación con la carretera cercana.

Bajamos hacia la base de la ladera, debajo de la bodega.

Horario 0:40 h
Altitud 320 m
Distancia 2,61 km
UTMX 600283
UTMY 4678486
Foto

Alcanzada la pista, de gran anchura, girando a la izquierda, enfilamos hacia el cruce con la carretera.

Detrás queda, en una elevación, un gran depósito que parece pertenecer al abastecimiento de agua.

A la izquierda dejamos una instalación de transformación eléctrica.

Horario 0:45 h
Altitud 302 m
Distancia 3,06 km
UTMX 600180
UTMY 4678062
Foto

Cruce perpendicular con la carretera NA-8713 (derivación que entra a Milagro).

Hay una rotonda.

Enfrente, al otro lado, seguimos carretil asfaltado que mantiene la dirección sur.

Estamos circulando por la Cañada Real "Pasada Principal del Ebro".

Una hilera de jóvenes cipreses separa nuestro camino de los campos.

0:54 - Cruzamos otra pista ancha. El asfalto se mentiene recto.

Horario 0:54 h
Altitud 284 m
Distancia 4 km
UTMX 599812
UTMY 4677216
Foto

Después de encontrar señales del GR 99 - Camino Natural del Ebro, hemos de atravesar un pequeño túnel bajo la carretera NA-134, que evita el paso por el centro de Milagro.

Al otro lado el carretil continúa con la anchura reducida a la mitad. Seguimos caminando entre zonas de regadío con frutales (cerezo, principalmente).

A escasa distancia podemos advertir la hilera de elevados chopos que anuncian las cercanías del río.

Horario 1:06 h
Altitud 275 m
Distancia 4,67 km
UTMX 599305
UTMY 4676866
Foto

En el mismo instante en que visualizamos el cauce del río Ebro giraremos 90º a la izquierda y tomaremos el camino que circula junto a la orilla.

Marcha ligeramente elevado. Se advierte que ha sido construido ex profeso como barrera para contener las avenidas y proteger los campos colindantes.

Empezamos a avanzar hacia el sureste. Abundan los carrizos, los chopos y las especies típicas de las riberas.

Foto

Los terrenos hortícolas se alternan con algunas parcelas herbáceas.

Muchas instalaciones y cabañas se ven derruidas o semiderruidas. Probablemente, con los avances tecnológicos, ya no es necesario disponer de herramienta y materiales en las cercanías del cultivo.

Foto

El caudal del Ebro resulta impresionante para quien no acostumbra a pasar junto a ríos de esta importancia.

Todavía le impresionará más cuando vea el resultado de su unión con el Aragón.

Vamos progresando por zonas en las que se suceden choperas en pleno desarrollo y otras taladas o en crecimiento. El chopo es árbol de crecimiento rápido (más de 1 metro de altura anual en sus primeros años de vida). Se considera una especie vegetal que fija y transforma el CO² con gran eficacia.

La industria del contrachapado y afines lo utiliza como materia prima.

Aunque no siempre es una coincidencia exacta, estamos caminando sobre la muga entre Navarra y La Rioja.

Horario 1:31 h
Altitud 275 m
Distancia 6,68 km
UTMX 600590
UTMY 4675439
Foto

En diagonal respecto a la orilla, el camino sigue recto y se aparta de la misma, para atajar un amplio meandro.

Dejamos de ver el agua a lo largo de un kilómetro. Después volveremos a acompañar la orilla.

Horario 1:43 h
Altitud 274 m
Distancia 7,65 km
UTMX 601430
UTMY 4675499
Foto

Otra vez tenemos el agua junto a nosotros.

El pueblo se advierte, poco a poco, más cercano al norte, a nuestra izquierda.

Horario 1:50 h
Altitud 272 m
Distancia 8,27 km
UTMX 602076
UTMY 4675477
Foto

Nos metemos por una extensa chopera (a la izquierda), con la vegetación de ribera a la derecha.

La dirección se mantiene.

Horario 1:59 h
Altitud 272 m
Distancia 9,03 km
UTMX 602697
UTMY 4675138
Foto

Confluencia de los ríos Ebro y Aragón.

El Aragón llega por la izquierda, desde el norte. Las dos masas de agua se unen y continúan hacia el oeste. A partir de aquí se puede consdierar al Ebro el cauce más importante en cuanto a caudal de la península.

La anchura del cauce es llamativa en cualquier época del año.

Nuestro camino gira al norte y sigue ahora por la orilla del Aragón, que tampoco desmerece en cuanto a la cantidad de agua que habitualmente lleva.

Foto

Antes de dejar Navarra el río Ebro riega, aguas abajo, los términos de Cadreita, Castejón, Tudela, Fontellas, Cabanillas, Ribaforada, Fustiñana, Buñuel, Cortes y Navallas.

Horario 2:25 h
Altitud 272 m
Distancia 10,71 km
UTMX 602633
UTMY 4676482
Foto

Llegamos a un punto donde el camino, que marcha recto hacia el pueblo, pasa bajo un viaducto de la carretera NA-134 (carretera del Ebro, que hemos cruzado al acercarnos al río).

Podríamos seguir de frente para llegar a Milagro. No obstante, en lugar de hacerlo, nos vamos a desvíar a la izquierda en lugar de pasar bajo la carretera. Avanzaremos por un camino paralelo al arcén, dirigiéndonos al oeste.

En larga y suave curva hacia la derecha marchamos sobre pista asfaltada que discurre por la base del talud de la carretera principal durante un buen rato.

Nos cruzaremos con un carretil que también pasa por debajo de la NA-134 y que comunica el pueblo con la zona hortícola. Sin meternos por el túnel mantenemos nuestro camino y seguimos hasta llegar a un segundo paso, en este caso más estrecho.

Aquí sí, por fin cruzamos por debajo de la carretera y vemos cómo el camino, al otro lado, regresa unos metros sobre sus pasos para dirigirse hacia las tapias de dos casas.

Horario 2:40 h
Altitud 274 m
Distancia 12 km
UTMX 601689
UTMY 4676420
Foto

El trazo cruza entre las tapias de estas dos casas.

A la derecha se levanta la "Casa Colorada" (así la llaman los milagreses).

A la izquierda, en la esquina, se levanta el objeto de nuestro desvío.

Es un impresionante ejemplar de plátano de sombra (hay quien en Internet lo define como el mayor de los que crecen en Navarra).

Foto

Desconocemos si es cierta la afirmación, pero el ejemplar, efectivamente, es más que reseñable.

No lo encontraremos en la lista de Monumentos Naturales de Navarra, pero sí que merece la pena conocerlo. Su diámetro en la base rondará los dos metros (unos seis de circunferencia) y su altura y desarrollo resultan espectaculares.

Seguiremos después de frente, en dirección a Milagro.

El casco urbano está relativamente cercano.

Horario 2:50 h
Altitud 285 m
Distancia 12,55 km
UTMX 601886
UTMY 4676911
Foto

Avanzamos entre las primeras construcciones del pueblo.

Pronto encontramos un panel explicativo del Camino Natural del Ebro (GR 99).

Nos acercamos al centro por la calle de Ntra. Señora del Patrocinio.

A lo largo de la misma encontramos una serie de cruces de piedra (numeradas en números romanos) que indican la sucesión típica de un "Calvario", un recorrido de vía Crucis que tradicionalmente se instalaba en las proximidades de una ermita.

Es un buen indicio para explicarse la historia del lugar donde terminaremos este recorrido.

Ya en la zona centro de Milagro…

Horario 2:56 h
Altitud 295 m
Distancia 13,04 km
UTMX 602063
UTMY 4677302
Foto

Encontramos las tres cruces que señalan la meta del Calvario. Están a los pies de los muros de la iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio.

Todo tiene su explicación. Esta iglesia singular, de bellísima factura, construida en estilo barroco y situada dentro del casco urbano de Milagro, tuvo siempre vocación de ermita, y así figura en el libro de Fernando Pérez Ollo ("Ermitas de Navarra" - Caja de Ahorros de Navarra - 1983).

Textualmente dice: «Patrocinio de la Santísima Virgen. Antes Nuestra Señora de la Villavieja, que no cabe confundir con la de los Abades… La basílica del Patrocinio estaba terminada de reedificar, con el título de Ntra. Sra. de la Villavieja, el 30 de marzo de 1703. El 15 de agosto, en vista de que no llegaba la licencia de bendición del obispo, dan un poder para ir a Madrid y recabarla del nuncio. Querían celebrar la inauguración con festejos populares el 8 de septiembre del mismo año.»

Conviene advertir que las fiestas patronales del pueblo se celebran del 3 a 11 de septiembre, lo que explica el interés de los milagreses.

Horario 3:00 h
Altitud 295 m
Distancia 13,25 km
UTMX 602139
UTMY 4677462
Foto

Desde la iglesia bajaremos, sin cambiar de dirección, para cruzar la carretera y subir por la calle Mayor hasta la plaza del Mercado, el lugar donde hemos iniciado el recorrido.

Allí terminamos la excursión, completando el recorrido circular.