21 de julio 2018 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 66 online numero usuarios registrados 14838
  
ver ruta GR 11 «Senda Pirenaica». Etapa 2 (W-E). Bera - Elizondo
autor: Iriarte Delgado, Txema
Fecha de realización: 01/12/2002
Última actualización: 11/03/2003 

 hspace=

 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 6 a 10 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Travesía
ver ruta Zona: Montaña Noroeste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
28,04 km
Tiempo
7 h 48 '
Km Pista
- km
Km Senda
- km
Desnivel Máximo
 
760 m
   
Tramo máx de ascenso - m Acumulado de ascenso - m
Tramo máx de descenso - m Acumulado de descenso - m
   
 
Opiniones (1)

Bera - Lizarieta - Irazaku - Urtsumiatza - Eskisaroi - Plano de Ameztia - Elizondo(recorrido)

Descripción General de la ruta

Desde el cruce de la antigua carretera nacional que pasaba por el interior de la localidad de Bera con la carretera que se dirige a Ibardin comenzaremos esta etapa andando por la calle Bidasoa en dirección este.

Al llegar a una rotonda frente al centro de Educación Secundaria giraremos hacia la derecha en suave ascensión dejando a la derecha unas dependencias de la Ikastola Labiaga y posteriormente a la izquierda una zona deportiva municipal.

De esta forma saldremos por pista de hormigón a una carretera que sigue ascendiendo por el término de Suspelttik hasta llegar en una curva a la izquierda al par de los caseríos Garmendia y Migeltenea, lugar donde saldremos por pista a la derecha en sentido ascendente. Allí podremos repostar agua.

Posteriormente desestimaremos un cruce a la derecha y en la siguiente opción en este sentido saldremos por pista muy ascendente a salir a pista hormigonada y así alcanzar los caseríos más altos de Elarmota, bajo las últimas rampas de Larrategaina (Santa Bárbara). Saldremos por una pista que asciende y se difumina en la última pendiente de la ascensión. Desde aquí optaremos por ascender a la cima coronada por un antiguo bunker y seguir hacia el este al par de la alambrada o ladear en dirección sureste hacia el collado de Meaka, lugar donde se vuelven a juntar los caminos.

Desde aquí seguiremos por la divisoria hasta el portillo anterior a Sorakogaña e iremos descendiendo por la derecha hasta el caserío de Larratenea y desde aquí al collado de Idoia, lugar donde encontraremos una carretera que nos llevaría en dirección norte a Bera.

Seguiremos ascendiendo al este y dejaremos varias bordas a derecha e izquierda, estamos en las laderas de Ibantelli o Labiaga. En la parte superior encontraremos una pista que asciende de izquierda a derecha que tomaremos para comenzar a ladear Labiaga en dirección sureste.

De forma cómoda llegaremos al collado de Lizarieta, muga 41, y sobrepasaremos la carretera que une Etxalar con Sara y seguiremos por pista compacta ascendiendo suavemente entre palomeras por las laderas de Usategieta.

Al llegar al collado de Nabarlatsa saldremos a la derecha y bajaremos hasta el barranco de Santsiñerreka para volver a ascender hasta «Maritoneko borda» y seguir hasta encontrar una pista en la ladera del monte Zentiñel (Centinela). Aquí deberemos realizar un giro a la derecha hasta encontrar una pista que ascienda a la izquierda y seguirla bajo el paso del tendido eléctrico.

En el alto de esta pista, «Irazaku bidea», poco después de pasar por el pequeño collado de Elordi encontraremos la borda de Lopenea en pleno descenso hasta el collado de Irazaku.

En este collado encontraremos el viejo camino que une Etxalar y Urdax.

Desde aquí y con alamabrada a la derecha seguiremos la pista que nos lleva en dirección este a casi coronar la cima de Oianberri para descender de forma rápida hasta el collado de Urtsumiatza en donde encontraremos la carretera Etxalar - Urdax y un transformador eléctrico.

Saldremos por la pista sur (derecha) y alcanzaremos los collados de Gorospil y Altsu. En este último descenderemos a la izquierda, bajo las laderas del monte Altsu, y poco después volveremos a tomar altura poco después de sobrepasar la borda de «Gartzieneko» mediante una pista que asciende a la derecha y que nos lleva al collado de Eskisaroi.

Este collado está atravesado por la carretera que une Mugaire con Otsondo.

Desde aquí comenzaremos de nuevo a ascender por la ladera sur de Oiarmuno hasta poco antes de llegar al collado de Andregingo en las laderas de Atxuela.

Aquí nos desviaremos a la derecha (sur) hasta salir en el término de Bagatxeta al collado de Pausutxar.

Desde aquí en dirección sur alcanzaremos el caserío de Maistruzarra y por pista llegaremos al plano de Amezti, lugar donde asciende la carretera de Elizondo a Bagodieta y existe un área de recreo.

Iremos descendiendo por la carretera y por el antiguo camino de Bagodieta que sale en dos ocasiones por la izquierda de la carretera. La segunda antes de llegar a «Askoko borda» que muestra una ventana de aspillera.

Realizaremos algunos cruces con la carretera en descenso hasta llegar a un portillo e incorporarnos a «Iñarango bidea» que nos llevará después de una antena de telefonía a las puertas de Elizondo llegando a un puente sobre el río Baztán y girando hacia la izquierda al llegar a la calle Santiago hasta encontrarnos con la iglesia.

La documentación inicial de esta ruta se ha realizado en una actividad promovida por la Sección de Montaña del Club Natación Pamplona.