20 de septiembre 2019 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 58 online numero usuarios registrados 15383
  
ver ruta GR 12 «Sendero de Euskal Herria» - Etapa 3 (1ª parte) Lekunberri - Cdo. Gorostieta
autor: Iriarte T. y Rey J.
Fecha de realización: 12/08/2005
Última actualización: 01/09/2005 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 3 a 6 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Travesía
ver ruta Zona: Montaña Noroeste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
18,05 km
Tiempo
5 h 00 '
Km Pista
6,82 km
Km Senda
11,23 km
Desnivel Máximo
 
641 m
   
Tramo máx de ascenso 345 m Acumulado de ascenso 831 m
Tramo máx de descenso 298 m Acumulado de descenso 571 m
   
 
Opiniones (1)

Lekunberri - Etxarri - Aldatz - Cima de Ireber - Otsola - Collado Gorostieta(recorrido)

Descripción General de la ruta

La tercera etapa de la GR-12 (Lekunberri - Belate), la hemos dividido en dos por su excesiva longitud.
El tiempo medio necesario para realizarla está establecido por la topoguía en 8,40 horas. En la práctica puede ser bastante más.
Y sobre todo en las condiciones en las que actualmente se encuentran nuestros grandes recorridos. Tras sufrir las condiciones de señalización de esta etapa hemos optado por colocar como imagen de portada la de una baliza arruinada.
Es lo que a nuestro entender mejor expresa la situación.
Por ello y por las dificultades que conlleva una etapa como esta si no tenemos referencias, hemos calificado el itinerario como de alta dificultad. Esperemos que nuestra descripción ayude al caminante a sobrellevar las condiciones en que hoy se encuentra.
Porque no se trata de un problema de ausencia de caminos, sino de referencias para saber qué dirección tomar. El cresterío que une Lekunberri con Belate es una zona un tanto laberíntica, y con ayuda de GPS, de mapas, de brújulas y topoguía, no es difícil superarlo. Sin ellos deberemos fiarnos de la señalización.
Pero la decisión de descatalogar temporalmente los Grandes Recorridos en Navarra, tomada por la Federación, no es ningún capricho. Baste este tramo del GR-12 como botón de muestra.
El paisaje de este recorrido, sin embargo, es una pequeña maravilla de bosques, barrancos, cambios de perspectiva… Y merece la pena conocerlo.
La etapa se inicia en Lekunberri, visita las localidades de Etxarri y Aldatz, ambas cercanas y pertenecientes al valle de Larraun. Después toma dirección norte para, tras alcanzar el collado de Iontza, sobre Beruete, subir hasta la cima de Ireber, máxima altura del recorrido. Desde aquí descendemos al vallecito de Otsola, sobre Arrarats, pequeño y hermoso rincón verde. Seguiremos por las laderas de Beigañe y pasaremos, a través de las laderas que dan hacia Eratsun hasta la carretera que sube de Orokieta y corona el puerto y collado de Gorostieta, donde finalizamos, en lo más alto (Km. 8) esta primera mitad de la etapa 3.