20 de agosto 2019 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 35 online numero usuarios registrados 15338
  
ver ruta GR 225 - Fuga 1938 (Fuerte Ezkaba-Urepel) - Etapa 1 - Fuerte Ezkaba - Olabe
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 14/02/2016
Última actualización: 15/02/2018 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio El medio no está exento de riesgos
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 3 a 6 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Travesía
ver ruta Zona: Cuenca de Pamplona
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
13,90 km
Tiempo
3 h 19 '
Km Pista
9,14 km
Km Senda
4,76 km
Desnivel Máximo
 
414 m
   
Tramo máx de ascenso 159 m Acumulado de ascenso 241 m
Tramo máx de descenso 360 m Acumulado de descenso 634 m
   
 
Opiniones (2)

Fuerte Ezkaba - Garrués - Orrio - Sorauren - Olaiz - Olabe(recorrido)

Descripción General de la ruta

El GR 225 recorre lo que pudo ser el itinerario más lógico para aquellos hombres excepcionales que, a pesar de tener todo en contra, lograron sobrevivir y llegaron a atravesar la línea fronteriza en un estremecedor episodio histórico: la fuga masiva del Fuerte de Ezkaba (22 de mayo de 1938) en plena Guerra Civil.
Puedes ver la información general del GR haciendo clic aquí, en este artículo.
Este GR nos guía por los escenarios de aquellos senderos que reunían mejores condiciones para llegar a la frontera. No se podía optar únicamente por la distancia más corta. Los fugados sabían que toda la zona estaría fuertemente vigilada. Conocían sus propias fuerzas, mermadas por el hambre y las condiciones en las que habían sobrevivido hasta aquel momento en el penal, pero también eran conscientes de lo que les esperaba si eran descubiertos.
La mayor parte de los escapados eran de fuera de Navarra. Todos estos factores dieron lugar a una auténtica desbandada inicial. Por eso el recorrido que vamos a describir no fue el único y verdadero vial de escapada. Probablemente los huidos que tuvieron éxito no hicieron uso, sino circunstancialmente, de zonas abiertas y despejadas. Es probable que se desplazaran en medio de la noche…
Para hacerse una idea de lo que supusieron las primeras horas tengamos en cuenta que la ladera norte del monte Ezkaba ni siquiera estaba reforestada. Después, en el valle de Ezkabarte…
Ahí queda la cita de los asesinatos en el entorno cercano al caserío Nagiz, en las laderas de Ostiasko y las recientes exhumaciones, cerca del cementerio de Olabe.
Cerramos la primera etapa en esta última localidad para facilitar el acceso al GR por el senderista. Lugares habitados como estos, donde se cruzan carreteras de importancia, constituían puntos de difícil travesía para los fugados, por la vigilancia a la que eran sometidos. Recomendamos, al finalizar la etapa, una visita a la fosa donde se han encontrado los restos de 16 asesinados. Unas placas colocadas en el lugar recuerdan el suceso.