28 de abril 2017 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 71 online numero usuarios registrados 14289
  
ver ruta Irati, pasando la Muga
autor: Aquerreta Reta, Javier
Fecha de realización: 07/08/2008
Última actualización: 27/05/2010 
 
IBP Index Fichero IBP Index en PDF
IBP 125 DC
Km subida 14,19 km
         < 5% 4,59 km
  5% - 10% 4,59 km
10% - 15% 1,89 km
15% - 30% 2,90 km
Km bajada 14,69 km
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
35 km
Tiempo
2 h 45 '
Acum. subida
1346 m
Acum. bajada
1357 m
   
 
Opiniones (1)

Presa de Irabia - Chalets de Irati - Virgen de las Nieves - Casa forestal - Presa de Irabia(recorrido)

Descripción General de la ruta

La Selva de Irati es un bosque repartido entre el norte de Navarra y el suroeste de Francia.
Está situada en una cuenca rodeada por montañas,ubicada en gran parte en los Valles de Aezkoa y Salazar, con accesos por el oeste desde Orbaitzeta y por el este de Ochagavía.
Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de haya y abeto de toda Europa, con zonas nunca explotadas y que conservan el bosque primitivo, con un total de 17.195 Ha de bosque.

Además de los bosques, Irati contiene una gran riqueza faunística, donde sobresalen los ciervos, cuyo celo o "berrea" puede disfrutarse en otoño.
Esta ruta la comenzaremos desde la base de la presa de Irabia, para llegar a este punto desde Pamplona, tomaremos la N-135 desde Huarte, pasando por Zubiri. Después de Espinal seguiremos por la NA-140 hacia el Valle de Aezkoa a Aribe, y por la NA-2030 a Orbara y Orbaitzeta. Pasando esta última localidad, aproximadamente a dos kilómetros, un desvío a la derecha nos lleva hasta la presa por pista de cemento.
Desde la presa, iremos bordeando el pantano hasta la cola, por la regata Egurgoa comenzaremos la ascensóon adentrándonos en Francia y descubrir una parte de Irati menos visitada, al menos los de este lado de la frontera. Desde la zona Francesa conocida como el Chalet de Pedro, descenderemos siguiendo la regata Urbeltxa hasta la Virgen de las Nieves, en este lugar confluyen la regata Urbeltza con Urtxuria formando el Río Irati, aguas más abajo se embalsa en Irabia.
Se trata de una vuelta no muy dura en la que descubriremos la grandeza de Irati y visitaremos los lugares más emblemáticos. Quizás para los más cañeros y más rodados se trate de una vuelta un poco corta, pero es facil alargarla, podemos comenzar desde Orbaitzeta y recorrer la preciosa pista entre los hayedos hasta la presa, seguir la ruta explicada, y una vez de regreso a la presa, volver a Orbaitzeta por la senda del canal, con esto conseguiremos una ruta bastante más larga apta para los más exigentes.

En esta ruta deberemos tener en cuenta que tenemos que atravesar la regata Urbeltxa, para ello no existe puente, si la regata baja con poco agua no hay ningún problema, siempre encontramos alguna piedra para no mojarnos los pies. Pero, si realizamos la ruta en época de lluvias o en primavera con el deshielo, podemos encontrarnos con algún problema para poder pasar, por ello, recomiendo realizar la ruta en verano.