22 de mayo 2019 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 130 online numero usuarios registrados 15239
  
ver ruta Laguna de Pitillas - Alto de Arasa
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 28/06/2009
Última actualización: 28/07/2009 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio El medio no está exento de riesgos
Dificultad en el Itinerario Itinerario Caminos y cruces bien definidos
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por superficie lisa
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Navarra Media. Tafalla
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
7,42 km
Tiempo
1 h 37 '
Km Pista
6,46 km
Km Senda
0,94 km
Desnivel Máximo
 
90 m
   
Tramo máx de ascenso 53 m Acumulado de ascenso 92 m
Tramo máx de descenso 90 m Acumulado de descenso 102 m
   
 
Opiniones (1)

Observatorio 1 - Observatorio 2 - Alto de Arasa - Observatorio 1(recorrido)

Descripción General de la ruta

Esta es una ruta que, cuando visitamos más de una vez la Laguna de Pitillas, puede marcar un pequeño contrapunto para conocer el entorno de la misma.
En lugar de visitar únicamente la cercanía de sus orillas, tomamos distancia y un poco de altura para contemplar el relieve que rodea la zona. Ascendemos a una altura que, sin ser especialmente significativa, nos da una cierta perspectiva sobre el lugar.
El alto de Arasa es un pequeño bosquede coníferas, favorecido por el relieve, que nos puede motivar a dar un paseo hasta su enclave. Alrededor se extienden los campos de cereal, alguna viña y alguna parcela de almendros.
En los ribazos crecen plantas típicas de zonas de secano e incluso de lugares áridos. Por ejemplo es notable la presencia del esparto.
Iniciamos el paseo desplazándonos desde el aparcamiento y el observatorio principal por una senda que comunica con el observatorio nº 2. Desde el mismo, alejándonos junto a la orilla, tomamos contacto con la carretera, la cruzamos y, a través de varias pistas, ascendemos hasta el alto de Arasa.
Para regresar cerramos un círculo. Podemos aventurarnos a bajar entre los árboles, pero presentan algunas dificultades debidas a la pendiente y a la proximidad de los troncos entre sí. Lo más sencillo es regresar hasta el último cruce y tomar la dirección de Pitillas para ir derivando de nuevo, por los corrales de «Carnicería» y «Lentiscares», hasta la entrada de la Laguna.
El acceso en vehículo hasta el lugar se realiza desde la carretera N-121, desviándose hacia Pitillas en torno al km 47 y, más allá de la localidad, seguimos en dirección a Santacara por la NA-5330. El acceso a la laguna se encuentra entre ambas localidades.
Debemos recordar el escrupuloso respeto que hemos de guardar en el entorno. La Reserva Natural es un ecosistema muy delicado, y especialmente en la época de cría, que transcurre aproximadamente entre los meses de abril y julio.
Si queremos completar esta ruta con una circunvalación de la Laguna, encontraremos el itinerario en otra ruta publicada en esta web.