20 de enero 2020 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 82 online numero usuarios registrados 15778
  
ver ruta Larlutx. Garaioa (Valle de Aezkoa)
autor: Iriarte Delgado, Daniel
Fecha de realización: 07/12/2019
Última actualización: 25/12/2019 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
7,80 km
Tiempo
2 h 15 '
Km Pista
3,79 km
Km Senda
4 km
Desnivel Máximo
 
263 m
   
Tramo máx de ascenso 168 m Acumulado de ascenso 284 m
Tramo máx de descenso 186 m Acumulado de descenso 284 m
   
 
Opiniones (1)

Irulegieta-Larlutx-Zetepea-Arpeiku-Xanagra-Arpeiku geina-Egiluzea-Irulegieta(recorrido)

Descripción General de la ruta

El paseo nos lleva al término de Larlutx de Garaioa, pero además, como haremos un paseo circular, iremos por el término de Zetepea, ascenderemos a Arpeiku. Desde allí al monte Xanagra y posteriormente a Arpeiku geina, seguiremos por la pista hasta la borda de Iriarte y ascenderemos a Egiluzea. Así en todo el paseo tendremos vistas hacia el sur, oeste, norte y este. Viendo los montes que rodean Aezkoa, y finalmente los Pirineos.
Si queremos hacer el paseo desde Garaioa, añadiremos 10 km más al recorrido.
El paseo comienza en el cruce del término de Irulegieta. Hasta ese punto podremos subir en coche o andando, por la pista que sale al lado del antiguo molino. Actualmente la pista está en buen estado.
Aparcaremos el vehículo en el cruce y desde ahí descenderemos hacia el menhir tumbado que se encuentra a escasos metros más abajo.
Seguiremos descendiendo y a la izquierda del camino podemos ver un pequeño crómlech. Continuaremos bajando por las sendas que existen en la margen derecha de la regata y nos adentraremos al hayedo. Continuaremos por la clara senda, hasta que a mano derecha veremos unas peñas. Nos dirigiremos hacia ellas dejando la senda y debajo de ellas podremos ver un antiguo corral de piedras. Probablemente hecho para proteger a los animales de los lobos, hace muchísimos años.
Volvemos a la senda que va por encima de la regata y descenderemos, pasando primero por un paso una alambrada, hasta una antigua pista. Aquí cogeremos a la derecha y continuaremos por la pista entre maleza, hasta llegar a la pista que baja a Olaldea. Una vez en esta pista ascenderemos por ella hasta la caseta de cazadores de Arpeiku. Desde allí ascenderemos a nuestra izquierda por las palomeras, a Xanagra, donde tenemos bonitas vistas hacia el sur-oeste. Descenderemos por donde hemos subido, y ahora nos iremos en dirección este, ascendiendo a Arpeiku Geina y nos asomaremos a Airate para ver unas bonitas vistas al norte de Garaioa, con Garaioa a nuestros pies. Volveremos por la borda de Simón a la pista. Por la pista continuaremos en dirección sur-este hasta la borda de Iriarte. Desde su bordal podremos ver vistas de Abodi y los Pirineos. Desde ese cruce subiremos por la clara pista de tierra a la cima de Egiluzea, desde donde veremos unas bonitas vistas de los Pirineos. Descenderemos de nuevo a la pista e iremos al punto de inicio.
En la foto superior podemos ver el corral de piedras.



En Relive podemos ver esta excursión pinchando aquí.

En youtube podréis ver estos vídeos de Garaioa:
1. Garaioa

Te puedes descargar desde este enlace el libro interactivo de paseos por el valle de Aezkoa. Podrás navegar en ese libro y elegir
el paseo que más se adapte a vuestro gusto.

En Garaioa podréis visitar uno de los 15 hórreos que existen en diferentes localidades en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este vídeo "Hórreos de Aezkoa"

En la localidad vecina de Garralda podremos ver la fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.

Podéis ver más recorridos por Aezkoa en red de caminos de Aezkoa

Aconsejamos realizar los paseos usando GPS.