17 de noviembre 2019 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 156 online numero usuarios registrados 15462
  
ver ruta Lesaka - Frain
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 19/01/2019
Última actualización: 23/01/2019 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noroeste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
7,05 km
Tiempo
1 h 54 '
Km Pista
3,16 km
Km Senda
3,90 km
Desnivel Máximo
 
427 m
   
Tramo máx de ascenso 427 m Acumulado de ascenso 427 m
Tramo máx de descenso 427 m Acumulado de descenso 427 m
   
 
Opiniones (1)

Lesaka - Cima de Frain - Carretera Igantzi - Lesaka(recorrido)

Descripción General de la ruta

El monte Frain es una elevación al sureste de la localidad de Lesaka. Con sus 499 metros de altitud parece una altura modesta, y sin embargo, desde arriba, la impresión resulta sorprendente. Teniendo en cuenta que Lesaka está situado apenas a setenta metros de altura sobre el nivel del mar, y que la cima de la que hablamos se eleva con ganas, bruscamente, como un privilegiado balcón situado casi en vertical sobre el pueblo, el mirador resulta todo un descubrimiento para quien no lo conoce.
Desde el lomo cimero sentirá muy cercanos los montes más conocidos de la zona (Larún, las peñas de Aia, Mendaur), y completará esta vista añadiendo lugares tales como las ventas de Ibardin o la posibilidad de divisar la cercanía del mar, con la desembocadura del Bidasoa en Ondarribia.
Es lógico que en este promontorio encontremos paneles explicativos, banco para sentarse y admirar el paisaje, antenas de TV…
La ascensión resulta más exigente en su primera parte que en lo que sigue después, por la forma de la ladera en que se elevan las últimas casas del pueblo. Después el tránsito es sugerente y agradable. El senderista puede disfrutar de una interminable sucesión de bosques, prados, helechales, caseríos…
Tiene también, en este recorrido, diferentes opciones de las que detallamos. Puede, si lo desea, descender a Igantzi, muy cercano a los caminos que describimos. Puede seguir también el GR 11 cuando lo encontramos en el descenso, lo que le llevará más tiempo por las laderas, aunque al final repetirá parte del camino de ascenso…
En cualquiera de los casos descubrirá y disfrutará de una bonita excursión.