21 de julio 2018 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 55 online numero usuarios registrados 14838
  
ver ruta Lizarmeako lepoa (Otsondo) - Alkurruntz - Betarteko Kaskoa
autor: Iriarte Delgado, Txema
Fecha de realización: 24/04/2004
Última actualización: 23/08/2004 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio No hay factores de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noroeste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
7,90 km
Tiempo
3 h 05 '
Km Pista
- km
Km Senda
- km
Desnivel Máximo
 
284 m
   
Tramo máx de ascenso - m Acumulado de ascenso - m
Tramo máx de descenso - m Acumulado de descenso - m
   
 
Opiniones (1)

Lizarmeako lepoa (Otsondo) - Alkurruntz - Betarteko Kaskoa - Lizarmeako lepoa (Otsondo)(recorrido)

Descripción General de la ruta

La ascensión a Alkurruntz se hace relativamente fácil ya que se accede bajo su forma piramidal a través del puerto de Otsondo que une el Baztan con Urdazubi (Urdax).

En el collado de Lizarmea, casi en el kilómetro 70 de la NA - 121 B, sale la NA - 4453 en dirección a Oranbidea. Allí hay unos merenderos con su correspondiente aparcamiento.

Saldremos por la carretera hasta sobrepasar un bosque de alerces y salir a la izquierda por la primera ladera que nos irá acercando a la pirámide superior de Alkurruntz.

Dos piedras características de linde entre Baztan y Urdazubi, bajo las Jaimeneko Harriak (Peñas de Jaime), nos ayudarán a seguir nuestro itinerario por la izquierda (sur) de la cima rocosa de forma rápida. La senda posteriormente gira de nuevo al norte para en suave pendiente alcanzar la cima.

Desde aquí comenzaremos a descender hacia el sur hasta que en giro a la derecha (suroeste) comenzaremos a descender hasta una estación de control sísmico ubicada al lado de la antigua «Fortaleza» construida en el corazón del monte ante la inminente invasión alemana de la segunda guerra mundial y que jamás se utilizó.

Seguiremos descendiendo hasta Zuretako lepoa y allí, sin perder altura, y siguiendo la misma orientación alcanzar las ruinas de la borda de Salaberri.

Una suave ascensión nos permitirá colocarnos sobre el paso de caminos en el término de Zueta y por herbosa ladera coronar Betarteko Kaskoa.

El regreso lo haremos descendiendo la ladera norte de este monte y retornando hasta el cruce de caminos y tomar la opción de la pista que nos llevará hasta Zuretako Lepoa.

Un bonito camino nos conducirá por la ladera occidenta de Alkurruntz y nos devolverá a la zona de las dos piedras para desandar el primer tramo del recorrido.