19 de septiembre 2017 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 88 online numero usuarios registrados 14469
  
ver ruta Los habitantes silenciosos de Roncesvalles: árboles singulares de Orreaga
autor: Asunción, Julio
Fecha de realización: 25/03/2008
Última actualización: 09/06/2008 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio El medio no está exento de riesgos
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo Hasta una hora de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
2,5 km
Tiempo
0 h 40 '
Km Pista
1,98 km
Km Senda
0,51 km
Desnivel Máximo
 
85 m
   
Tramo máx de ascenso 40 m Acumulado de ascenso 89 m
Tramo máx de descenso 85 m Acumulado de descenso 115 m
   
 
Opiniones (1)

Roncesvalles - la Abuela - el arquero - la pata de dinosaurio - el lancero - el Rey del bosque(recorrido)

Descripción General de la ruta

Roncesvalles es uno de los lugares mágicos de Navarra. Los ecos de la famosa batalla en la que murió el caballero Roldán todavía parecen escucharse por estos barrancos. Sancho VII, el rey gigante, el rey guerrero que protagonizó la batalla de las Navas de Tolosa, reposa en la Colegiata. La Virgen de Roncesvalles, Reina del Pirineo, vestida de plata, acoge en su Iglesia a peregrinos y feligreses por igual desde hace siglos.
A su importancia histórica y artística une unos paisajes de ensueño. Ibarra, en la primera mitad del siglo pasado glosaba así su encanto natural: "Graciosa y encantadora villa, de aspecto apacible y sonriente, poético remanso, oasis ameno y pintoresco, de praderas de delicadísimo y vivísimo verdor, de árboles y hierbas siempre embebidos en cristalino rocío, que a los primeros rayos del sol semejan esmeralda guarnecida de perlas, rubíes, jacintos y diamantes, digna mansión de ninfas y de hadas, hermoso vergel y mullido lecho de princesas y donceles.
Selvas inmensas de colosales y milenarios árboles de asombrosa corpulencia y elevación, son las sombras que perfilan este edénico vergel de fuentes de aguas heladoras y de praderas esmaltadas de las diversas y fantásticas gamas de todos los colores del arco iris"

Estos "colosales y milenarios árboles" son hoy los habitantes menos conocidos en Roncesvalles. Habitantes silenciosos que desde hace cientos de años han visto atravesar el Pirineo a caminantes y soldados, a devotos peregrinos en dirección a Santiago y a turistas deseosos de conocer las riquezas artísticas del lugar. Algunos de estos árboles destacan por su edad, tamaño y belleza.
Este paseo invita a conocer algunos de ellos.