20 de enero 2020 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 42 online numero usuarios registrados 15778
  
ver ruta Mirador de Argibel. Garaioa (Valle de Aezkoa)
autor: Iriarte Delgado, Daniel
Fecha de realización: 09/12/2019
Última actualización: 01/01/2020 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
5,59 km
Tiempo
1 h 40 '
Km Pista
3,68 km
Km Senda
1,87 km
Desnivel Máximo
 
148 m
   
Tramo máx de ascenso 110 m Acumulado de ascenso 227 m
Tramo máx de descenso 123 m Acumulado de descenso 227 m
   
 
Opiniones (1)

Garaioa-Mirador de Argibel- Cañada- Garaioa(recorrido)

Descripción General de la ruta

Este recorrido circular, nos lleva al mirador de Argibel, desde donde podemos ver unas bonitas vistas del término de Garaioa. Luego volveremos a Garaioa por la pasada de cañada P-26. Parte del recorrido discurre por dos diferentes senderos locales.
Saldremos desde el frontón de Garaioa, descenderemos por la pista hasta la regata, que cruzaremos por el puente de cemento. Seguiremos en principio por la misma senda que lleva a las cuevas de Artetxe. Sin embargo cuando lleguemos al cruce, seguiremos recto, por la clara senda entre el joven robledal. Iremos viendo pequeñas vistas de Garaioa y Aribe en el recorrido.
Así llegamos a un pequeño collado, cruce, con los caminos que van a Hiriberri. En este alto si miramos dirección este, podemos intuir una pequeña senda que entre rocas nos lleva con alguna, pequeña dificultad a asomarnos al mirador. Desde este mirador disfrutaremos de las vistas de Garaioa y de Aribe, si nos asomamos en sus dos diferentes balcones. Tenemos que tener cuidado al hacerlo.
Regresaremos a la senda y cogeremos la senda que desciende a nuestra izquierda a la regata que viene de Hiriberri. Cruzaremos dos puentes de madera, y ascenderemos hasta la carretera que va a Hiriberri.
Una vez en ella descenderemos por la misma. Nos asomaremos a un pequeño mirador-esquina en la misma carretera y continuaremos descendiendo por la misma hasta llegar a un punto donde a nuestra izquierda entra un camino de hierba, que cogeremos, y que es la vieja cañada que nos llevará hasta Garaioa. Antes de descender cuando entramos al robledal si vamos un poco a la izquierda sin perder altura podremos ver una piedra de la cañada señalizada en 1924. Y siguiendo el camino señalizado, enseguida podremos ver la siguiente en mitad del llano del camino. Seguimos por la senda que sale a un campo y vamos hacia la regata, que cruzaremos por el puente de hormigón. Cogemos ahora la pista que asciende, y en el cruce, si vamos a la izquierda podremos entrar en mitad de un campo y tener una vista de todo el recorrido, con el monte Argibel enfrente nuestra. Volveremos a la pista que nos lleva a la carretera que va a Garaioa. Antes del cruce a la izquierda se puede ver otra de las piedras de cañada originales. Regresaremos a Garaioa por la carretera principal, entrando al pueblo hacia el frontón por la Virgen del Carmen.

En la foto superior podemos ver la vista de Garaioa desde el mirador de Argibel.

En Relive podemos ver esta excursión pinchando aquí.

En youtube podréis ver estos vídeos de Garaioa:
1. Garaioa

Te puedes descargar desde este enlace el libro interactivo de paseos por el valle de Aezkoa. Podrás navegar en ese libro y elegir
el paseo que más se adapte a vuestro gusto.

En Garaioa podréis visitar uno de los 15 hórreos que existen en diferentes localidades en la actualidad en Aezkoa, que podéis ver en este vídeo "Hórreos de Aezkoa"

También si queréis profundizar en la historia de esta cañada podréis acceder al documento en este enlace

En la localidad vecina de Garralda podremos ver la fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.

Podéis ver más recorridos por Aezkoa en red de caminos de Aezkoa

Aconsejamos realizar los paseos usando GPS.