26/01/2021 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 33 online numero usuarios registrados 17421
  
ver ruta Montejurra y La Solana
autor: Aquerreta Reta, Javier
Fecha de realización: 15/03/2007
Última actualización: 13/04/2007 
 
IBP Index Fichero IBP Index en PDF
IBP 80 MTB
Km subida 16,20 km
         < 5% 8,89 km
  5% - 10% 4,59 km
10% - 15% 1,5 km
15% - 30% 1,20 km
Km bajada 14,30 km
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Tierra Estella
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
40 km
Tiempo
3 h 00 '
Acum. subida
1028 m
Acum. bajada
1020 m
   
 
Opiniones (1)

Villatuerta - Oteiza - Dicastillo - Montejurra - Iratxe - Villatuerta(recorrido)

Descripción General de la ruta

Montejurra (Jurramendi en euskera) es un monte de 1.042 m de altura situado cercano a la localidad de Ayegui. Se encuentra entre los valles de La Solana, San Esteban de La Solana y Condado de Lerín, próximo a Estella. Desde su cumbre se obtienen excelentes vistas de la Merindad de Estella y las sierras adyacentes de Urbasa, Andía y Lóquiz.
Ascender hasta la cumbre, en bici, es nuestro objetivo. Además de la subida descrita, tenemos pistas desde Arellano, Lukin, Villamayor y alguna otra senda trialera para bajar los más osados. Comenzaremos desde Villatuerta, localidad cerca de Estella, recorreremos el valle de La Solana, para desde Dicastillo, comenzar la subida a Montejurra, y bajar por la pista de los Cañones hasta encontrarnos con el Camino de Santiago, por el que seguiremos en sentido contrario al normal, hasta Villatuerta. Una bonita variante, sin desviarnos mucho, es pasarse por el cercano Monasterio Benedictino de Iratxe, donde aparte del monumental edificio, nos encontramos con una curiosa fuente de vino.

Un poco de Historia..
Tradicionalmente, Montejurra, es la ubicación de las romerías anuales del carlismo, debido a que este lugar fue escenario, en 1873, de una importante batalla durante la Tercera Guerra Carlista
``Los sucesos de Montejurra´´ -- tuvieron lugar el 9 de mayo de 1976, en los inicios de la transición, en la romería anual que desde los años cuarenta del siglo XX los carlistas seguidores de Javier de Borbón-Parma realizaban en el monte navarro de Montejurra.
Durante la romería, tuvo lugar un atentado terrorista contra el Partido Carlista, organizado por el franquismo político que aún controlaba los resortes del Estado y los sectores ultraderechistas del carlismo, agrupados en torno a Sixto de Borbón-Parma, hermano del pretendiente carlista Carlos Hugo y enfrentado a él. En los sucesos de Montejurra tomaron parte también terroristas neofascistas italianos y argentinos.
En los incidentes resultaron muertos dos personas, participantes en la romería (Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos), y hubo varios heridos.