24/11/2020 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 62 online numero usuarios registrados 17265
  
ver ruta Olite - Ujué - Olite
autor: Aquerreta Reta, Javier
Fecha de realización: 01/07/2000
Última actualización: 05/07/2007 
 
IBP Index Fichero IBP Index en PDF
IBP 38 MTB
Km subida 13 km
         < 5% 8,60 km
  5% - 10% 3,5 km
10% - 15% 0,69 km
15% - 30% 0,20 km
Km bajada 15,5 km
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Navarra Media. Tafalla
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
43 km
Tiempo
3 h 30 '
Acum. subida
584 m
Acum. bajada
590 m
   
 
Opiniones (1)

Olite - Ujué - Barranco Pozo Pastor - Beire - Olite(recorrido)

Descripción General de la ruta

En el año 2000, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, presentó una publicación con el título - 5 recorridos balizados para BTT - A su vez, en Rutas Navarra, se publicaron dichos recorridos haciendo una pequeña reseña y remitiéndonos a dicha publicación para conseguir más detalles.
Revisado el itinerario más largo, y el más duro, según el Consorcio ( para ciclistas bien entrenados), no me ha parecido tan duro y sí interesante el desarollarlo ampliamente en esta página.
Nada más que por las amplias panorámicas de toda la zona media que se nos ofrecen en el curso de la ruta, merece la pena tenerla en cuenta. En un principio, la ruta está balizada, pero, en dos veces que he estado, he echado de menos algún poste que anteriormente había, por lo que hay que estar atento. Respeto es lo mínimo que deberíamos tener ante el trabajo para el bien de todos.

Transcribo dicha publicación :

El itinerario sigue el trazado del camino antiguo que une las dos localidades. Es un recorrido largo, enmarcado en un paisaje característico de bosquetes de carrascas, coscojares, campos de cultivo, viñedos, etc.
El punto de inicio se sitúa en la carretera vieja de salida del casco urbano de Olite en dirección a San Martín de Unx, justo en el puente que salva el río Zidacos. El primer tramo es común con el Sendero Local Olite-Beire. Después de una primera parte por pistas anchas de grava, el itinerario transita por caminos de tierra de firme irregular, pedregoso en unas ocasiones y perfecto en otras; durante un buen tramo se sigue la muga entre Beire y San Martín de Unx, cruzando los barrancos de San Martín y Beskos. Al llegar a la muga de Ujué, el camino se convierte en sendero, que asciende por una loma entre densa vegetación; pronto la senda desemboca en una nueva pista, que ya sin contratiempo nos lleva a la carretera, justo en la denominada Cruz del Saludo, en las cercanías del casco urbano de Ujué.

El descenso se efectúa tomando la carretera entre Ujué y Murillo el Fruto, que sigue la Cañada Real de Murillo el Fruto a Salazar. En el punto kilométrico 6,3 aproximadamente, tomaremos el llamado camino de Pitillas, que nos llevará por un trazado hermoso entre carrascas y campos, hasta la muga de Pitillas; a partir de ahí el itinerario, todavía en descenso, continúa por pistas anchas de concentración. Una vez en el llano, después de cruzar el barranco de Pozo Pastor, el camino cambia de dirección, y se dirige a Beire. Desde esta localidad, podemos regresar a Olite por la carretera o por el Sendero Local Olite-Beire (en sentido inverso al marcado por la señalización).