25 de febrero 2018 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 82 online numero usuarios registrados 14658
  
ver ruta Orbara-Aribe/Aribe-Orbara. Por la margen derecha del río Irati
autor: Iriarte Delgado, Daniel
Fecha de realización: 29/11/2014
Última actualización: 27/07/2017 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo Hasta una hora de marcha efectiva
ver ruta Forma: Travesía
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
4,78 km
Tiempo
1 h 08 '
Km Pista
2 km
Km Senda
2,77 km
Desnivel Máximo
 
99 m
   
Tramo máx de ascenso 499 m Acumulado de ascenso 0 m
Tramo máx de descenso 557 m Acumulado de descenso 0 m
   
 
Opiniones (1)

Orbara-Betolegi-Aribe(recorrido)

Descripción General de la ruta

Este paseo se puede hacer desde las dos localidades Aribe-Orbara, Orbara-Aribe.
En la foto superior podemos ver ambas localidades (Arriba Aribe, Abajo Orbara)
Describimos primero desde Orbara:
Aparcaremos en la plaza de la localidad de Orbara.
Cogeremos la calle en dirección a la Iglesia de San Román (siglo XIII). Tomaremos a nuestra izquierda la calle que descendiendo ligeramente, nos lleva a la calle desde donde sale la carretera que sube a Aitza. Tomaremos esta pequeña carretera que discurre en su inicio por debajo del canal.
Al llegar al puente que cruza el canal, tomaremos la pista de la izquierda que va paralela al canal, hasta llegar a la presa del canal.
Desde aquí tomaremos, el camino (actualmente marcado como sendero local), que desciende a la central hidroeléctrica de Betolegi.
Dejaremos el sendero local y nos dirigiremos a la carretera de une Aribe con Orbara. En Betolegi existe un puente colgante, que en la actualidad no se puede usar, que nos muestra parte del pasado de este rincón, antiguamente lleno de pescadores.
Bajaremos por la carretera unos 500 mt y enseguida a nuestra derecha sube una pista, la cuál cogeremos.
Continuaremos por la pista, pasaremos un escorte y siguiendo con el camino terminaremos al final del campo, en la parte baja del mismo. En este punto, actualmente hay un sendero local marcado, que lo cogeremos en dirección a Aria. El camino va siempre paralelo a la carretera. Continuaremos por él hasta llegar a un cruce, dónde a la derecha el sendero va a la localidad de Aria, y a la izquierda parte una senda, sin señalizar, que es la que cogeremos. Descendiendo por esta senda, llegaremos de nuevo a la carretera. Continuaremos por ella hasta llegar a la altura de la presa. En este punto podemos descender por una pequeña senda hasta la presa, y luego acceder al molino viejo de Aribe, actualmente en desuso, pero que se conserva bien interiormente, en su estado final de huso. Si no queremos descender por este punto a la presa continuaremos por la carretera, hasta llegar al camino que baja al molino. Desde este punto también podemos acceder al molino y a la presa.
Volveremos a la carretera, y si observamos a escasos metros de salir del camino del molino, en el pequeño aparcamiento que se encuentra en la carretera, enfrente en la pared, en altura, se encuentra la cueva de Aizpea. En ese lugar se han encontrado los restos completos de la mujer más antigua de Navarra, de hace unos 8.000 años.
Cogeremos la pista antes del aparcamiento que nos baja al río, y por la orilla del mismo, por la margen derecha del río Irati, llegaremos al puente medieval de Aribe. En Aribe, aparte de este puente medieval podremos ver el Hórreo de Domentx.
Desde Aribe:
Aparcaremos en Aribe, nos dirigiremos hacia el río Irati por la carretera principal, y antes de cruzar el río Irati, nos vamos hacia la izquierda, hacia el puente medieval, no cruzamos el puente sino que vamos por la orilla del río la margen derecha, hasta llegar a la carretera, en este punto se encuentra en la pared de enfrente la cueva Aizpea (donde se han encontrado los restos humanos de una mujer, los más antiguos de Navarra), de aquí un poco más adelante bajamos al molino viejo, por una pista, por una senda accedemos a la presa, en el río Irati.
Desde este punto por una senda a nuestra izquierda, salimos de nuevo a la carretera. Continuamos por ella hasta terminar la curva, con la peña a nuestra izquierda, nada más terminar la peña a nuestra izquierda sale un camino que va ascendiendo ligeramente hasta encontrarnos con otro camino, actualmente señalizado como SL, aquí cogeremos a nuestra derecha hasta llegar a un campo, desde aquí sale una pista que nos lleva hasta la carretera cerca de Betolegi. Una vez en Betolegi, nos dirigimos hacia la central hidroeléctrica que a su derecha sale un sendero que nos sube hasta las piscinas que alimentan la central. Desde este punto cogeremos la pista que lleva el canal a su izquierda y llegaremos hasta el cruce de la carretera que lleva de Orbara a Aitza. Desde aquí seguiremos por esta carretera hasta llegar a la plaza de Orbara.

En youtube podréis ver estos vídeos de Orbara y de Aribe:
1.-Casas de Orbara de Ernesto Lopez.
2.- Por las calles de Orbara.
3.- Subida a Aitza desde Orbara.
4.-Casas de Aribe de Ernesto Lopez
5.-Por las calles de Aribe (Aezkoa)

En Orbara y Aribe podemos visitar dos de los 15 Hórreos que existen en la actualidad en Aezkoa (Hórreo de Jabat) en Orbara y Hórreo de Domentx en Aribe, que podéis ver en este vídeo "Hórreos de Aezkoa"
Si estáis interesados en visitar más hórreos o realizar algún otro recorrido de las localidades con hórreos podéis verlo en este enlace Aezkoa ruta de los Hórreos.
También podéis ver más paseos por Orbara en este otro enlace, Red de caminos de Orbara.
También podéis ver más paseos por Aribe en este otro enlace, Red de caminos de Aribe.

Para ver otros paseos que se pueden realizar alrededor del los pueblos de Aezkoa, hacer click a la red de caminos de la Aezkoa-20. En esta red podrás realizar el paseo a tu gusto, o realizar las diferentes opciones que se presentan.

En la localidad cercana de Garralda podremos ver la fuente Aezkoa , que representa a los nueve pueblos del Valle, realizada por la artista Begoña Munarriz, y luego construida en Auzolan.

Aconsejamos para realizar este recorrido el uso del GPS.

(Esta ruta no tiene descripción detallada).