24/11/2020 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 55 online numero usuarios registrados 17265
  
ver ruta Orillas del Aragón
autor: Aquerreta Reta, Javier
Fecha de realización: 29/09/2008
Última actualización: 21/01/2009 
 
IBP Index Fichero IBP Index en PDF
IBP 39 BC
Km subida 15,5 km
         < 5% 12,19 km
  5% - 10% 2,59 km
10% - 15% 0,5 km
15% - 30% 0 km
Km bajada 14,89 km
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Ribera
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
50 km
Tiempo
3 h 30 '
Acum. subida
564 m
Acum. bajada
564 m
   
 
Opiniones (1)

Gallipienzo - Carcastillo - Gallipienzo(recorrido)

Descripción General de la ruta

E Aragón es uno de los grandes cursos fluviales de la cuenca del río Ebro, con una longitud de 195 Km. desemboca en el río Ebro a la altura de Milagro.
Nace en el circo glaciar del valle de Astún, y por la Canal de Berdún entra en tierras navarras. Eska, Irati, Zidacos y Arga son sus grandes afluentes en este territorio.
Su cuenca encierra una gran diversidad vegetal debido a las distintas influencias climáticas que recibe. En el tramo que recorreremos en esta ruta, apreciaremos la transición de su curso medio, dominado por el clima submediterráneo con los quejigales Quercus subpyrenaica) y pinares de pino royo Pinus sylvestris), a su curso bajo, dominado por el clima mediterráneo continental, caracterizado por su clima más seco, cereal, viñedos y regadíos, así como matorral mediterráneo de romero, tomillo, ollaga y esparto. Si no fuera por el sistema de regadíos, ésta sería una comarca árida e inhóspita, en vez de una zona agrícola.
Se trata de una vuelta sencilla, con desniveles pequeños y pistas en perfectas condiciones, desde Gallipienzo, siguiendo el margen derecho del Río, y dejando a la derecha la Sierra de Gallipienzo y la de San Pedro a la izquierda, iremos descendiendo poco a poco hasta Carcastillo, cambiando paulatinamente de terreno y de vegetación. El regreso lo haremos por el margen izquierdo, más cerca del cauce.

Para llegar a Gallipienzo, comienzo de la ruta, desde Pamplona seguiremos la N-240 dirección Sangüesa, a la altura de Lumbier, en la llamada Venta de Judas, nos desviaremos a Aibar por la NA-534. Desde Aibar por la NA-132, dirección Tafalla, hasta Ayesa desde donde tomaremos el desvió que nos llevará a Gallipienzo.