22 de agosto 2017 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 116 online numero usuarios registrados 14430
  
ver ruta Peñalén
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 17/07/2011
Última actualización: 26/08/2011 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 1 a 3 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Ribera
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
11,40 km
Tiempo
2 h 38 '
Km Pista
9,90 km
Km Senda
1,5 km
Desnivel Máximo
 
136 m
   
Tramo máx de ascenso 145 m Acumulado de ascenso 209 m
Tramo máx de descenso 119 m Acumulado de descenso 218 m
   
 
Opiniones (1)

Funes - Barranco del Rey - Cañada Real Milagro Aezkoa - Soto del Molino - Funes(recorrido)

Descripción General de la ruta

Peñalén es un paraje navarro que reúne en su conjunto referencias geológicas, naturalísticas, y sobre todo, históricas. El despeñadero, cuando llegamos a sus bordes, nos recibe con un panel que describe la historia de Sancho IV Garcés (el de «Peñalén»), traicionado y asesinado por su hermano Ramón, quien lo empujó al vacío en un bien amañado lance de una cacería, el 4 de junio del año 1076.
El reino de Pamplona pasó a ser gobernado de esta manera por otro Sancho (Sancho Ramírez de Aragón), y la Rioja fue invadida y anexionada por Alfonso VI de León.
El paseo que narramos aquí ha sido ya publicado como paseo naturalístico anteriormente. Hemos tratado ahora de incidir en el desglose del itinerario, los cruces y las características del terreno, para complementar el anterior, y de paso añadirle imágenes más detalladas y las coordenas y el track para el GPS.
A diferencia del anterior, el paseo lo iniciamos y terminamos en el pueblo de Funes, por lo que resulta algo más largo, pero quizás más cómodo en su planificación.
En la primera parte recorremos las zonas elevadas sobre los sotos de los ríos Arga y Aragón. Divisamos estas zonas desde la atalaya que supone la plataforma geológica, de mayor altitud, cortada sobre las llanuras originadas por la deriva fluvial. Contemplamos el dibujo de los sotos y de los tramos denominados «madres viejas», restos de antiguos meandros que los fenómenos de erosión y sedimentación han dejado aislados. La presencia de líneas de vegetación de ribera son el testigo, visible a distancia, de estos lugares.
Tenemos, además, una inmejorable panorámica de la fusión de ambos ríos.
Cuando descendemos a la altura de las orillas, para regresar hacia Funes, podemos visitar las riberas, pero además descubrimos un espectacular muestrario de los efectos erosivos que se producen en estos terrenos blandos, mezcla de capas sedimentarias de yesos y arcillas superpuestas.
Junto a la boca del Barranco del Rey pasamos, por añadidura, al pie de la pared espectacular de Peñalén, escenario del magnicidio ya citado, y cuya cresta superior hemos pisado anteriormente con mucha precaución.
En definitiva, un itinerario muy completo, recomendable para todo tipo de paseantes. El único punto conflictivo será la decisión de recorrer o no la arista de Peñalén, que puede suponer un serio peligro para quienes no estén acostumbrados a este tipo de lugares.