9 de diciembre 2018 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 42 online numero usuarios registrados 15039
  
ver ruta Quinto Real - Baigorri - Baztan
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 31/10/2002
Última actualización: 30/03/2015 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio No hay factores de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noroeste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
113 km
Tiempo
2 h 45 '
Km Pista
113 km
Km Senda
0 km
Desnivel Máximo
 
780 m
   
Tramo máx de ascenso 750 m Acumulado de ascenso 1643 m
Tramo máx de descenso 742 m Acumulado de descenso 1641 m
   
 
Opiniones (1)

Zubiri - Eugi - Esnazu - Aldudes - Baigorri - Erratzu - Elizondo - Irurita - Eugi - Zubiri(recorrido)

Descripción General de la ruta

Proponemos un itinerario en coche para gente con poco miedo a las curvas. En un circuito en el que visitamos tres zonas de la Navarra húmeda con gran atractivo, a cual más interesante.
Saldremos de Zubiri (capital del valle de Esteribar) y nos desviaremos por Eugi y su embalse para visitar el bosque de Quinto Real, en el que podremos hacer un alto en la antigua instalación de la Real Fábrica de Armas, podemos acercarnos al nacimiento del río Arga, descender después por Urkiaga, pasando la muga, a la Baja Navarra. Tras visitar Esnazu, Aldudes, Banka y Baigorri, todos ellos en el valle del río Nive, volveremos a cruzar la frontera por el puerto de Izpegi y entraremos en el valle de Baztan a través de Erratzu.
Seguiremos por Elbetea-Elizondo y nos desviaremos en Irurita por la carretera de Artesiaga para enlazar de nuevo con el recorrido inicial en la cabecera del embalse de Eugi y terminar en el punto de partida.
Otoño, desde luego, es la mejor época para disfrutar de estos parajes. El colorido es impresionante. Pero cualquier otra época del año es también muy agradecida.
Un consejo: «sin prisas». Tomémoslo con mucha calma. Parémonos muchas veces (que no nos tengamos que arrepentir de lo contrario). Las horas que hemos puesto en el tiempo total del recorrido están calculadas únicamente para el vehículo en marcha y a una media muy baja. No son orientativas. Si queremos probar la gastronomía de cualquiera de las zonas no nos defraudará. Si llevamos nuestro 'picnic' disponemos de multitud de lugares donde paladearlo con mucha tranquilidad y relajantes paisajes.

Nota: en el momento de redactar la actualización del recorrido, el concejo de Eugi nos ha facilitado el calendario de visitas guiadas a las ruinas de la Fábrica de Armas de Quinto Real Puedes verlo haciendo clic aquí.