19 de septiembre 2017 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 83 online numero usuarios registrados 14469
  
ver ruta Roncesvalles - Camino de los Canónigos
autor: Asunción, Julio
Fecha de realización: 01/11/2007
Última actualización: 15/11/2007 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio El medio no está exento de riesgos
Dificultad en el Itinerario Itinerario Caminos y cruces bien definidos
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo Hasta una hora de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
1,70 km
Tiempo
0 h 30 '
Km Pista
1,57 km
Km Senda
0,03 km
Desnivel Máximo
 
20 m
   
Tramo máx de ascenso 19 m Acumulado de ascenso 24 m
Tramo máx de descenso 13 m Acumulado de descenso 22 m
   
 
Opiniones (1)

Roncesvalles - Camino de los Canónigos - Fuente de Roldán - Roncesvalles(recorrido)

Descripción General de la ruta

Roncevalles es uno de los lugares más evocadores de nuestras montañas. Puerta del Camino de Santiago, decenas de miles de peregrinos pasan por aquí en su camino a la tumba del Santo, tras rendir homenaje a la Virgen de Roncesvalles.
Última morada de Sancho VII el fuerte, el rey gigante, del que se cree que media más de 2,20 metros de altura. Los restos del héroe de la batalla de las Navas de Tolosa descansan en la Colegiata, en el frío claustro, muy lejos de las cálidas tierras andaluzas de donde se trajo las cadenas que hoy figuran en el escudo de Navarra y que hoy podemos ver cerca del sepulcro.
Lugar ligado a la épica historia de la muerte de Roldán, el mítico guerrero franco, a manos de las tribus vasconas que sorprendieron al ejército de Carlomagno cuando cruzaba los Pirineos allá por el año 778. Esta gesta quedó inmortalizada en el famoso cantar de Roldán, que, todos los años, conmemorando el aniversario de la batalla, es leído por decenas de animosos voluntarios en la Iglesia de Santiago.
El Camino de los Canónigos era el único paseo permitido a los canónigos fuera de los muros de la Colegiata en los lejanos tiempos en que estaban sometidos a clausura según la estricta regla de San Agustín. Además de ofrecernos bellas perspectivas del conjunto eclesial, visitamos dos fuentes, la de Roldán, donde la leyenda dice que cayó herido el caballero franco y la fuente de la Virgen donde es tradición que fue encontrada la imagen de la Virgen de Roncesvalles por unos pastores.
Imprescindible la visita a la Colegiata, donde además de apreciar bellas muestras de arte, nos empaparemos del misterio y la historia del lugar.