Descripción general de la ruta
Ujué población de sabor medieval que conserva el trazado de sus calles de ásperas pendientes y la soberbia estructura de su iglesia-fortaleza, domina desde lo más alto la sierra del mismo nombre. A sus pies discurren los barrancos en todas las direcciones.
Es localidad famosa sobre todo por su virgen, cuya devoción nació al amparo de leyendas muchas veces repetidas con diversas variantes en la historia del Medioevo. Las romerías se suceden a lo largo de la primavera, y se hace multitudinaria la que se celebra el domingo siguiente al 25 de abril (San Marcos).
El 'Camino de Las Pilas' está señalizado como sendero local (nº 177-A). El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media lo incluye también en la publicación 'Paseos por la Zona Media de Navarra', donde explica que el itinerario "...rememora el trayecto que hacían las mujeres de Ujué hasta el lavadero (las pilas de agua) de la localidad."
Comenzamos y terminamos el recorrido en la localidad, primero en descenso hasta el barranco de Turtunbera, conectando con el de Ardui, por el que ascendemos con suavidad hasta las ruinas del lavadero para, después, ascender por fuerte pendiente la senda de la Cañada Real de Murillo el Fruto al valle de Salazar. Tras alcanzar el portillo de Las Pilas, conectamos con la carretera de llegada al pueblo, que en quinientos metros nos devuelve al punto de partida.
El camino es sencillo, y aunque la ascensión hasta el portillo nos hará resoplar un poco, está al alcance de cualquiera, incluidos los niños. En definitiva, un buen paseo para una mañana de cualquier fin de semana. Al final podemos redondear el día con unas buenas migas de pastor en alguno de los restaurantes de Ujué (aparte de visitar el casco urbano y la basílica-fortaleza y llevarnos el dulce recuerdo de las almendras garrapiñadas).
0:00 h
818 m
0,00 km
623256
4707067
Localidad de Ujué.
Bajo la escalinata que asciende hacia la iglesia hay espacio para el aparcamiento. En los días en que realizamos la documentación se encuentra en obras la torre principal. Acercándonos al restaurante Las Torres y girando 180º a la derecha junto a su puerta, vemos que desciende rápidamente una calle que se pierde bajo el aparcamiento, con fuerte pendiente, en el laberinto medieval de callejas del lugar. Hemos de bajar buscando la salida hacia el este, para llegar a la ermita de San Miguel (la que aparece en la imagen general de esta ruta). Para ello conviene ir buscando desviaciones hacia el sur y hacia el este, por el lado contrario al que hemos entrado con el vehículo.
Puede que pasemos por la plaza mayor (no nos engañemos, que no es muy grande), y por diversos arcos de piedra. Cualquiera de las travesías que elijamos nos mostrará un pueblo que nos retrae hasta el Medioevo.
0:06 h
748 m
0,37 km
623551
4706866
Ermita de San Miguel.
Está en ruinas. Se mantiene la fachada y algún muro, y está en proceso de reconstrucción. Tras ella se aprecian a unos 100 metros unos arcos que quedan ahí en recuerdo de la "Coronación de la Virgen de Ujué", de la que se ha celebrado este verano pasado el cincuentenario. Una carretera estrecha pasa por delante. La cruzamos y nos acercamos hasta el panel que indica el inicio del Sendero Local. Hay un mapa explicativo (el que mostramos al comienzo de esta ruta). Unos 30 metros más abajo un poste-flecha nos indica que debemos bajar por senda herbosa, que se desvía de la pista a la izquierda. Las marcas verdiblancas nos acompañan desde un principio.
Descenso sensible. El suelo puede estar más o menos encharcado en función de la época, pero siempre practicable. Cuidado con los resbalones en las piedras mojadas.
Al principio nuestro camino va a coincidir con el de la GR-1 (Sendero Histórico), que también pasa por estos lugares en dirección a Gallipienzo, aunque inicialmente este itinerario está marcado por la pista en lugar de por la senda. Más abajo nos lo vamos a encontrar.
Retamas y pedruscos rompen la uniformidad de nuestra senda. El barranco de Ardui queda a nuestra izquierda. A la espalda tendremos, durante un buen rato, la silueta de Ujué.
A los tres minutos de iniciar el descenso se desvía un camino a la derecha en ascenso. Lo ignoramos. Seguimos descendiendo.
0:11 h
694 m
0,79 km
623963
4706883
Cruzamos una pista perpendicular. Seguimos bajando, según la indicación del poste señalizador, tomando un poco a la izquierda.
Poco después la senda se vuelve algo más empinada. Aparece ligeramente erosionada. Entre las piedras crecen tomillos, ollagas y escaramujos.
0:16 h
640 m
1,15 km
624179
4706936
Alcanzamos una pista que es la que hemos abandonado en el inicio, por la que llega también la GR-1, y que tomamos a la izquierda, ya cerca del fondo del barranco. Así nos lo indica el poste-flecha señalizador del SL.
Los campos están "aterrazados", formando escalones por las laderas, intentando minimizar la fuerte erosión que se produce en estas zonas, donde la sequedad de estos lugares no permite prosperar en exceso la vegetación.
Vemos en lo más hondo del barranco una mancha de chopos que indica la presencia del curso de agua.
La pista avanza hacia el oeste, con Ujué visible en lo alto hasta llegar (en tres minutos) a una curva muy cerrada, de 180º, donde debemos seguir por la pista, ignorando un camino que sale a la izquierda. Tanto las marcas de GR como del SL nos lo avisan. Por lo tanto giramos y tomamos ahora dirección este. Pronto veremos un pequeño poste del SL que nos confirma nuestro itinerario.
0:22 h
615 m
1,42 km
624012
4707051
Llegamos al fondo del barranco y cruzamos por la derecha de los chopos que antes veíamos, iniciando un suave ascenso al otro lado.
El arroyo tiene mucha vegetación de humedal (juncos, algún sauce...) pero aparece más bien seco. Queda, a partir de este punto, a nuestra derecha.
0:26 h
610 m
2,10 km
624673
4707085
Tras describir una amplia curva,bajo un tendido eléctrico, el camino nos conecta, junto a un conjunto de bordas (algunas de ellas en ruinas, otras con rediles), a otro barranco que se une al nuestro. Es el barranco de Ardui, por el que va a discurrir a partir de ahora nuestro itinerario.
Bajo nosotros hay algunos campos de cereal de cierta extensión. Al fondo, hacia el este, el paisaje está más abierto. Estamos en la zona llamada 'Corral de Porta'.
Girando de nuevo hacia el noroeste vamos descendiendo un poco, dejando las ruinas de otra borda a la derecha. Perdemos de vista la localidad de Ujué, que hasta ahora siempre teníamos al fondo o a nuestra espalda.
0:31 h
598 m
2,34 km
624688
4707296
Cruzamos el barranco Ardui.
Hay mucha vegetación, más si cabe que en el anterior. Pero tampoco vemos ningún hilo de agua. Únicamente la excavación de una zona ha creado una pequeña balsa junto a la pista.
Ascendemos de nuevo un poco. A unos 100 metros se desvía a la izquierda un camino. Aquí se separan el SL.NA-177-A y la GR-1, que venían juntos desde la confluencia en la pista.
Ascendemos en dirección Noroeste, manteniendo el barranco cercano, un poco más bajo a nuestra izquierda. El camino es más herboso, pero está bien asentado y es amplio. Manchas de carrascas y enebros se van sucediendo.
A la derecha, sobre la ladera, vemos un descansadero de pastores entre carrascas y argomas.
Paulatinamente las carrascas van apareciendo más desarrolladas. En el fondo del barranco vemos algunas viñas.
0:43 h
634 m
3,32 km
624162
4708033
Corral de Fausto.
A su alrededor el paisaje es más rico. Hay unas viñas emparradas y está rodeado de bosque desarrollado, con árboles de hermoso porte.
Pasamos por delante y continuamos por el camino junto a la viña. La bordeamos y la dejamos atrás, colocándonos ya junto a la misma orilla del arroyo. Hay restos de vegetación quemada.
La senda se vuelve irregular, herbosa. Avanza entre chopos y juncos, con mucha vegetación, pero fácil de seguir por la señalización.
0:52 h
652 m
4,01 km
623729
4708409
Ruinas del lavadero o de 'Las Pilas'.
Quedan algunas paredes y pilares en pie, rodeado todo por juncáceas y chopos.
Hasta aquí llegaban, al parecer, a lavar las ropas las gentes de Ujué. Bien por uno u otro lado, la distancia es considerable. Y con la carga de ropa se tenía que hacer todavía más largo.
Seguimos adelante por el barranco.
0:55 h
651 m
4,22 km
623587
4708559
El barranco se estrecha. Unos 500 metros más allá del lavadero comenzamos a ascender, manteniendo el cauce a nuestra izquierda, por una senda que parece alejarse hacia la derecha.
¡Pero atención!
Cuando iniciemos este pequeño ascenso hemos de hacerlo fijándonos en los chopos del cauce, pues hemos de buscar un tronco que tiene la marca verdiblanca del sendero, y que nos va a señalar el punto a donde hemos de bajar, deshaciendo el ascenso, para cruzar el barranco al otro lado.
Cruzamos sin mayor problema el cauce y, para ascender el ribazo del otro lado, nos ayudamos de unos escalones horadados en la tierra.
Salimos encima y nos alejamos del barranco por el linde herboso entre dos campos de cereal y subimos hasta un pequeño poste del SL.
Pocos metros más arriba la senda se define con claridad. Aunque estrecha es muy clara. Tuerce hacia la derecha y va ascendiendo, haciendo eses, por la ladera, abandonando el barranco.
La subida es ahora firme y decidida. Coincidimos con la Cañada Real de Murillo el Fruto a Salazar. El barranco queda abajo a la derecha, orientado de sur a norte. La vegetación muestra ahora también espliego y enebros.
1:07 h
755 m
4,82 km
623334
4708255
Alcanzamos la cresta que nos permite divisar bajo nosotros, al este, el recorrido que hemos hecho. Hacia el oeste podemos ver asomar, entre dos montes, algunos molinos del parque de Guerinda. Debajo, en la ladera contraria del barranco, vemos una nave pintada de blanco con aperos de labranza alrededor.
Seguimos ascendiendo, al principio por la cresta y después de nuevo por la ladera oeste.
1:14 h
797 m
5,15 km
623076
4708070
Portillo de "Las Pilas".
Al llegar al mismo damos vista al otro lado, y Ujué vuelve a aparecer, ahora cercano y a nuestra altura, con una presentación espectacular, dominando el paisaje.
Entre nosotros y el pueblo está la cabecera del barranco de Turtunbera, que antes hemos superado por la parte baja, y que ahora, sin perder prácticamente altura, vamos a superar por arriba.
La senda desciende con suavidad a la derecha, bordeando la ladera.
1:17 h
775 m
5,45 km
622910
4707919
Pasamos junto a una balsa artificial.
Está construida relativamente cerca de la carretera. Seguimos adelante.
1:20 h
772 m
5,74 km
622918
4707630
Carretera de Ujué. A la izquierda tenemos las primeras casas a no más de cuatrocientos metros.
Ascendemos paulatinamente hacia el centro del pueblo.
1:30 h
818 m
6,50 km
623288
4707033
Plazoleta bajo la basílica de Ujué.
Fin del recorrido.