6 de julio 2020 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 54 online numero usuarios registrados 16719
  
ver ruta SL-NA 177A Camino de las Pilas
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 18/01/2003
Última actualización: 20/01/2003 

 hspace=

 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio No hay factores de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Navarra Media. Tafalla
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
6,5 km
Tiempo
1 h 30 '
Km Pista
- km
Km Senda
- km
Desnivel Máximo
 
220 m
   
Tramo máx de ascenso - m Acumulado de ascenso - m
Tramo máx de descenso - m Acumulado de descenso - m
   
 
Opiniones (1)

Ujué - Ermita de San Miguel - Ruinas del lavadero - Portillo de las Pilas - Ujué(recorrido)

Descripción General de la ruta

Ujué población de sabor medieval que conserva el trazado de sus calles de ásperas pendientes y la soberbia estructura de su iglesia-fortaleza, domina desde lo más alto la sierra del mismo nombre. A sus pies discurren los barrancos en todas las direcciones.
Es localidad famosa sobre todo por su virgen, cuya devoción nació al amparo de leyendas muchas veces repetidas con diversas variantes en la historia del Medioevo. Las romerías se suceden a lo largo de la primavera, y se hace multitudinaria la que se celebra el domingo siguiente al 25 de abril (San Marcos).
El 'Camino de Las Pilas' está señalizado como sendero local (nº 177-A). El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media lo incluye también en la publicación 'Paseos por la Zona Media de Navarra', donde explica que el itinerario "...rememora el trayecto que hacían las mujeres de Ujué hasta el lavadero (las pilas de agua) de la localidad."
Comenzamos y terminamos el recorrido en la localidad, primero en descenso hasta el barranco de Turtunbera, conectando con el de Ardui, por el que ascendemos con suavidad hasta las ruinas del lavadero para, después, ascender por fuerte pendiente la senda de la Cañada Real de Murillo el Fruto al valle de Salazar. Tras alcanzar el portillo de Las Pilas, conectamos con la carretera de llegada al pueblo, que en quinientos metros nos devuelve al punto de partida.
El camino es sencillo, y aunque la ascensión hasta el portillo nos hará resoplar un poco, está al alcance de cualquiera, incluidos los niños. En definitiva, un buen paseo para una mañana de cualquier fin de semana. Al final podemos redondear el día con unas buenas migas de pastor en alguno de los restaurantes de Ujué (aparte de visitar el casco urbano y la basílica-fortaleza y llevarnos el dulce recuerdo de las almendras garrapiñadas).