22 de agosto 2017 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 86 online numero usuarios registrados 14430
  
ver ruta San Juan-Xar. Igantzi
autor: Iriarte Delgado, Daniel
Fecha de realización: 05/06/2005
Última actualización: 27/11/2005 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio El medio no está exento de riesgos
Dificultad en el Itinerario Itinerario Caminos y cruces bien definidos
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por superficie lisa
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo Hasta una hora de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noroeste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
1,30 km
Tiempo
0 h 25 '
Km Pista
0,64 km
Km Senda
0,66 km
Desnivel Máximo
 
15 m
   
Tramo máx de ascenso 13 m Acumulado de ascenso 22 m
Tramo máx de descenso 7 m Acumulado de descenso 22 m
   
 
Opiniones (3)

San Juan-Xar - Palacio de Aranibar(recorrido)

Descripción General de la ruta

San Juan Xar, se encuentra en el término municipal de Igantzi, en el km 4,4 de la carretera que une las localidades de Igantzi y Arantza.
Este paseo discurre por la Reserva Natural de San Juan Xar (desde 1987), una de las razones de esta reserva es la protección del carpe (Carpinus betelus), una especie de árbol único en la península Ibérica, que crece en esta zona de forma natural. Las hojas cocidas del carpe se emplea como astringente en la medicina natural. La madera se emplea como combustible ya que es muy dura.

Alrededor del paseo podremos ver también, castaños centenarios, Arces, robles y fresnos.
Durante el recorrido veremos la Gruta-Ermita de San Juan Xar (foto superior) y el Palacio de Aranibar (de construcción medieval).
Este paseo admite varias variantes, se puede comenzar en Igantzi, o bien desde, más corto desde la misma entrada a la cueva. Nosotros describiremos las variantes de los paseos más cortos, uno de escasos 500mt de recorrido y otro más amplio que nos lleva por el antiguo camino a Arantza.

Sabías que ...


"La Ermita, hasta la construcción de la carretera en 1888, se encontraba al lado del viejo camino de Arantza, por el que discurrían los que se dirigían de un pueblo a otro. Desde antiguo ha disfrutado de una devoción especial por parte de los habitantes de toda la comarca, y hoy aún existe una creencia de que sus aguas son curativas (para la piel). Prueba de ello son los trozos de tela y ropas, que la gente después de lavarse con ellos, va dejando durante todo el año alrededor de las tres fuentes de la parte baja de la Ermita"
(Explicación que se puede ver en los carteles indicadores colocados en la Reserva Natural San Juan Xar).
También explicando más la historia, << sobre este singular paraje, Barandiarán ha escrito " Muchas personas, sobre todo jóvenes, acuden de los pueblos vecinos a la romería que allí se celebra el día 24 de junio y la noche de su víspera. Los que sufren alguna enfermedad cutánea, se bañan en sus aguas, a las cuales atribuyen especial virtud esa noche, y alumbran con velas encendidas, a la imagen de San Juan Txiki, 'San Juan pequeño', que ocupa un nicho abierto en una roca próxima. Las toallas o pañuelos con los que los pacientes se secan después del baño, se dejan en los zarzales vecinos. El sacristán de Yanci se encarga de recogerlos y quemarlos". También recuerdan viejas leyendas que Basajaun vivió en esta cueva >>.
Pasaje extraído del libro Navarra Encantada.