24/11/2020 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 66 online numero usuarios registrados 17265
  
ver ruta Sierra de Guerinda
autor: Aquerreta Reta, Javier
Fecha de realización: 26/04/2008
Última actualización: 13/05/2008 
 
IBP Index Fichero IBP Index en PDF
IBP 68 AB
Km subida 15,5 km
         < 5% 9,80 km
  5% - 10% 3,70 km
10% - 15% 0,89 km
15% - 30% 1 km
Km bajada 13,69 km
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Navarra Media. Tafalla
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
41 km
Tiempo
4 h 00 '
Acum. subida
872 m
Acum. bajada
903 m
   
 
Opiniones (1)

Olite - San Martín de Unx - Parque Eólico - Santa Zita - Olite(recorrido)

Descripción General de la ruta

En los últimos años muchas de las crestas de nuestras Sierras muestran un aspecto irreconocible, han proliferado los enormes aerogeneradores con sus grandes aspas, ofreciéndonos unos paisajes ``curiosos´´ para algunos, pero desde luego irreales. Una de estas Sierras, la de Guerinda será el objetivo de nuestra ruta.
Situada entre las localidades de San Martín de Unx, Leoz, Lerga y Tafalla, es una de las últimas estribaciones del prepirineo, dando paso a los grandes llanos de la rivera Navarra.
Comenzaremos en Olite, localidad más que conocida gracias al Castillo-Palacio de los Reyes de Navarra, joya de los castillos góticos europeos, fue mandado construir por Carlos III "el Noble" a finales del siglo XIV. Desde aquí y siguiendo parte del camino a Ujué, llegaremos a San Martín de Unx, situado entre viñedos y con un precioso patrimonio Románico. Por una vieja pista, ascenderemos a la Sierra, concretamente al paraje conocido como Molinos de Viento, lugar que al menos desde el S.XVII, aprovechaba la fuerza del viento para mover el molino harinero de Olleta, actualmente, una reconstrucción de éste, nos sorprende en el alto. Seguiremos la pista de servicio del moderno parque eólico con continuos toboganes, por una vieja y técnica pista llegaremos a la Ermita de Santa Zita, y ya en continuo descenso, volveremos al inicio de la vuelta, el Castillo de Olite.

¿Sabias que..

Los cinco parques eólicos situados sobre la Sierra de Guerinda suman una potencia instalada de 125 MW, lo que los convierte en una de las mayores instalaciones eólicas de Europa. Con 200 aerogeneradores levantados en los términos de San Martín de Unx, Leoz, Lerga y Tafalla, a una altitud que oscila entre 550 y 850 metros, alcanzan una producción media anual superior a los 333 millones de kilovatios hora, equivalente al 9% del consumo eléctrico de Navarra o, dicho de otra forma, a la electricidad que precisan más de 95.000 familias.