24 de abril 2019 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 75 online numero usuarios registrados 15201
  
ver ruta Ulíbarri - Larreineta - Zikilamendi
autor: Rey Bacaicoa, Javier
Fecha de realización: 07/07/2011
Última actualización: 19/07/2011 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por caminos de herradura
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 3 a 6 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Tierra Estella
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
14,10 km
Tiempo
3 h 20 '
Km Pista
9,18 km
Km Senda
4,92 km
Desnivel Máximo
 
430 m
   
Tramo máx de ascenso 430 m Acumulado de ascenso 477 m
Tramo máx de descenso 73 m Acumulado de descenso 477 m
   
 
Opiniones (1)

Ulíbarri - Larreineta - Zikilamendi - Camino de Viloria - Ulíbarri(recorrido)

Descripción General de la ruta

Larreineta es un nombre un tanto dudoso en la toponimia para denominar a la cota que se describe en este recorrido. En los mapas aparece como «Alto de Los Corrales». El nombre del monte se da a un paraje cercano a la cima, pero dado que en el mundo montañero se conoce así, e incluso el buzón colocado en lo más alto no hace mención más que de este nombre, lo mantendremos, no sin mencionar el correcto según la nomenclatura toponímica.
Hemos descrito ya su ascensión, hace tiempo, desde Narcué. Y también desde la localidad amescoana de Eulate. En esta ocasión lo hacemos desde Ulíbarri, pueblo vecino del primero, pero que sube por una pista de trayecto relativamente sencillo. Lo hacemos con intención de continuar después torciendo hacia el este para dar a conocer las zonas que dominan el valle de Lana desde estos parajes.
Por eso, a continuación, pasamos sobre una cima menos visitada, Zikilamendi. Curiosamente está situada en mejor posición, y además es algo más esbelta que la anterior. Después rodearemos la cabecera del barranco de Ameskoate y descenderemos por el camino de Viloria.
Sin embargo, antes de llegar al fondo del valle, tomaremos senderos que, cruzando el barranco antes citado, empalman con una pista antigua que nos devolverá a Ulíbarri.
La variedad de ambientes y de rincones hace que la ruta tenga su interés. Y en ocasiones sus pequeñas dificultades, como la atención que hay que poner entre el portillo de Albeika y la pista final, para no despistarnos y quedar desorientados en un rincón del valle en el que escasean los senderos.
Para llegar a Ulíbarri hemos de llegar, por la carretera de Estella-Vitoria hasta Acedo, de donde tomaremos la que entra al valle de Lana por el desfiladero que desemboca en Galbarra. Desde aquí, antes de terminar de cruzar el pueblo, tomaremos la carretera que lleva a Ulíbarri.