20 de enero 2019 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 59 online numero usuarios registrados 15091
  
ver ruta Valle de Artze, otra alternativa del Camino de Santiago
autor: Aquerreta Reta, Javier
Fecha de realización: 29/04/2013
Última actualización: 21/05/2013 
 
IBP Index Fichero IBP Index en PDF
IBP 33 MTB
Km subida 5 km
         < 5% 2,20 km
  5% - 10% 2,40 km
10% - 15% 0,40 km
15% - 30% 0,05 km
Km bajada 16,5 km
ver ruta Forma: Travesía
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
40 km
Tiempo
2 h 54 '
Acum. subida
289 m
Acum. bajada
757 m
   
 
Opiniones (2)

Orreaga - Lusarreta - Uritz - Artze - Nagore - Erdotzain - Agoitz(recorrido)

Descripción General de la ruta

Desde comienzos de S.IX se tiene noticias de que se empezó a venerar los restos del Apóstol Santiago. Seguramente fue entonces cuando comenzaron las peregrinaciones a la tumba desde todos los puntos de Europa. Así, Orreaga se convirtió primero en hospital de Peregrinos y más tarde en la poderosa Colegiata, contando incluso con sistema de recaudación de impuestos propio.
Mucho ha cambiado esta primigenia peregrinación en la actualidad. Roncesvalles, lejos de ser el comienzo del último tramo en la larga peregrinación desde los más recónditos rincones de la Europa Medieval, se ha convertido casi para todos en el comienzo del Camino de Santiago.
Motivos religiosos, deportivos, turísticos, todos son válidos para emprender este mágico recorrido que nos llevará hasta Santiago de Compostela.
Año tras año, va aumentando el número de visitantes que se acercan al Camino, muchos son los que repiten, otros buscan algo distinto explorando alternativas al estipulado camino marcado con la flecha amarilla, y es aquí donde entra en juego el Valle de Artze.
El Valle de Artze, Artizibar, está situado en la comarca de los Pirineos (Auñamendi) y el río Urrobi lo recorre de norte a sur. Nos encontramos con un recogido y agradable valle, en el que la naturaleza y las muestras de arquitectura pueden ser un reclamo para utilizar esta vía en el Camino de Santiago.
Desde Espinal hasta Aoiz y luego a Pamplona por la vía verde del Irati, o por el valle de Unziti a conectar con el Camino Aragonés en Monreal, ésta es sin duda una alternativa para quien busque algo diferente, o para el que desee evitar los puertos de Mezquíriz y Erro, siendo este un recorrido más suave.
Saliendo de Roncesvalles y siguiendo el Camino hasta Burguete, nos desviaremos del Camino tradicional adentrándonos en el Valle de Artze por un antiguo camino que nos conducirá hasta Lusarreta en donde podremos contemplar un magnífico hórreo recientemente restaurado. Desde aquí, y siguiendo el Urrobi llegaremos al lugar de Artze, actualmente despoblado, en donde nos encontramos con la Iglesia de Santa María, una de las mejores muestras del románico rural de Navarra. Pasando por Nagore, llegaremos a Erdozain, en donde volvemos a encontrar otro hórreo, en este caso de los llamados internos, ya que está dentro de las dependencias de las ruinas de un antiguo palacio. Para llegar a Aoiz, seguiremos por el trazado del Canal de Navarra. Éste puede ser el final de una etapa, o bien reponer fuerzas y continuar hasta Pamplona, si vamos en bici.

Agradecer a Fodo (Nicolas Unziti) por la compañía y por el amplio reportaje fotográfico que ha servido para ilustrar esta ruta.