20 de agosto 2019 numero usuarios registrados numero usuarios registrados 64 online numero usuarios registrados 15338
  
ver ruta Senderos de Aoiz - Peña Zarikieta
autor: Aquerreta Reta, Javier
Fecha de realización: 25/10/2007
Última actualización: 06/01/2008 
 
mide
Método de Información de Excursiones
Riesgo del Medio Medio Hay más de un factor de riesgo
Dificultad en el Itinerario Itinerario Sendas o señalización que indica la continuidad
Dificultad en el Desplazamiento Desplazamiento Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
Cantidad de Esfuerzo Esfuerzo De 3 a 6 h. de marcha efectiva
ver ruta Forma: Circular
ver ruta Zona: Montaña Noreste
Descargar el track Descarga el track
Añadir a favoritos Añadir a Favoritos
Recorrido realizado He realizado el recorrido
Contactar con el autor Contactar con el autor

Distancia
19 km
Tiempo
5 h 00 '
Km Pista
8 km
Km Senda
11 km
Desnivel Máximo
 
585 m
   
Tramo máx de ascenso 519 m Acumulado de ascenso 679 m
Tramo máx de descenso 116 m Acumulado de descenso 679 m
   
 
Opiniones (2)

Aoiz - Auzola - Barranco Tres Fuentes - Tres Mugas - Peña Zarikieta - Senda Carboneros - Aoiz(recorrido)

Descripción General de la ruta

La villa de Aoiz está situada en la margen derecha del río Irati, sobre una terraza elevada a 500 m de altitud, al pie de las sierras de Artxuba - Zarikieta, conocidas en dicha población como alto de Itxabalea.
Estas Sierras son sin duda las grandes olvidadas, una zona totalmente despoblada, de difícil acceso y llena de bordas, caseríos y pequeños despoblados.
Antiguamente, los habitantes de esta zona utilizaban unos caminos y sendas que hoy en día están prácticamente en desuso, cada vez menos gente las conoce y pocos son los que las usan, cazadores y algún que otro amante del monte que se atreve a perderse y disfrutar de esta zona salvaje.
Recuperar y dar a conocer a los aficionados al senderismo parte de estos senderos es el objetivo que se plantearon en el grupo de montaña Angiluerreka Elkartea. Después de mucho trabajo de selección , limpieza y marcaje de los recorridos se ha podido cumplir con las expectativas. Se han seleccionado una serie de sendas e itinerarios fuera de los caminos principales desde los cuales conoceremos más a fondo esta zona.
Todos los recorridos tienen su inicio en el aparcamiento detrás de la iglesia, donde se sitúa un gran panel indicando los recorridos. Por la amplitud de la zona y la variedad de recorridos posibles, se ha optado por realizar un recorrido largo y pequeños enlaces que unen puntos intermedios, es por esto que cada uno puede elegir su propio recorrido dependiendo de su entrenamiento. Para mayor comodidad, se han publicado unos trípticos con los recorridos y el mapa que se pueden conseguir en la localidad.


Siguiendo con estos senderos señalizados por el grupo Angiluerreka,( tras la publicación del nº 5245, Peña Santa Bárbara ), en esta ruta ascenderemos a la Peña Zarikieta, pero no por el camino tradicional, conoceremos el barranco de las Tres Fuentes, un recogido y desconocido lugar incluso para los Agoiskos. Y volveremos al pueblo por la senda de los carboneros o senda del medio, poco utilizada en la actualidad pero muy conocida entre la generación anterior por las idas y venidas con leña para calentar las casas.